Artículos o noticias

“Ciudades creativas” nicaragüenses, hacia el desarrollo a través de la cultura

• Bookmarks: 38


Nicaragua

La Comisión Nacional de Economía Creativa realizó el lanzamiento de la Red Nacional de Ciudades Creativas, construida en el 2019, la cual tiene como objetivo dinamizar y desarrollar a las industrias culturales y creativas con base en el potencial de los sectores más destacados en cada ciudad.

Esta identificación se dio a partir del aporte que tienen las industrias culturales y creativas de cada una de estas ciudades. Actualmente la red está conformada por las ciudades de Granada, Masaya, San Juan de Oriente, León, Estelí y Bluefields.

Esta red también abarca a las distintas categorías, desde las industrias culturales y creativas, vinculadas a las artes, a las artesanías, al arte popular, a la literatura, a la música, a la gastronomía y el diseño.

Masaya, una de las ciudades en el mapa, se caracteriza por realizar durante todo el año la mayor cantidad de festejos y celebraciones religiosas y folklóricas de Nicaragua. En ella se muestra el sincretismo autóctono con sus comidas tradicionales, convirtiendo sus patios, calles, casas y solares en lugares de celebración y de festejos tradicionales.

“En Masaya tenemos puntos que tienen una historia que nos representan y que ponen en valor todo lo que tiene como atributo. Está la antigua estación de Masaya, el mercado de las artesanías, donde pueden encontrar muestras de todo lo que la parte artística de cada uno de los hogares productivos. También está el tianguis de Monimbó, donde hay una gastronomía típica permanentemente; el Parque Central, un centro de donde están siempre presentes las familias para recrearse sanamente”, comentó una ciudadana de Masaya.

La ciudad de Granada es considerada entre las ciudades coloniales más antiguas y más unidas de América Latina. Su principal atractivo es su arquitectura colonial, neoclásica y barroca, visible en casas, calles, plazas, iglesias y monumentos. También posee una belleza natural por estar situada a la orilla del lago Cocibolca, donde se encuentra una serie de más de trescientas sesenta y cinco isletas.

Granada cuenta una gran historia y un desarrollo arquitectónico muy interesante que la hace notoria del resto de las ciudades, pero que además es un nicho para los artistas, para el desarrollo cultural del arte y de las diferentes expresiones.

La Comisión Nacional de Economía Creativa, que está empleando la metodología de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de postular a algunas de estas ciudades a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO a nivel internacional.

Por: Canal 6

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1243 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por