Artículos o noticias

Morir dignamente: una opción cada vez más cercana en Uruguay

• Bookmarks: 19


Uruguay.

Transcurrir dignamente el proceso de morir ante una enfermedad incurable que causa un sufrimiento insoportable, es el derecho que pretende regular en Uruguay la Ley de Eutanasia, cuyo proyecto es presentado conjuntamente por legisladores de la coalición de Gobierno y de la oposición.

En este país laico, un 55 % de la población se muestra a favor de la aprobación de la eutanasia. Así ilustra el significado de la eutanasia la activista y psiquiatra Clara Fassler, integrante del colectivo Muerte Digna Uruguay: “Todos nos vamos a morir. No sabemos cuándo ni cómo, pero el saber que tenéis alternativas a mucha gente nos genera más tranquilidad. Saber que, en determinadas circunstancias, uno puede decir ‘basta’. Da confianza”.

Con una ley de «Voluntad anticipada» existente desde 2013, que permite a pacientes terminales oponerse a recibir tratamientos que prolonguen su vida, el nuevo proyecto busca abolir el actual castigo del Código Penal de entre 6 meses y 6 años de cárcel para quien «determinare al otro al suicidio o le ayudare a cometerlo».

Finalmente, y tras intensos debates, ambos proyectos fueron unificados en un texto que cuenta con amplio consenso y que podría ser tratado en septiembre u octubre por la Cámara de Representantes (Diputados).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
428 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por