Artículos o noticias

La ESA se compromete a que sus misiones no dejen basura en el espacio

• Bookmarks: 35


París.

La Agencia Espacial Europea (ESA) quiere proponer una reglamentación de «cero basura espacial» en sus misiones, con una fiabilidad del 90 %, para la próxima reunión de los ministros de sus países miembros en noviembre.

«Estamos imponiendo en las misiones de ESA una fiabilidad del 90 % en la limpieza de la órbita» al terminar sus operaciones, comentó el director de operaciones de la ESA, Rolf Densing, en una conferencia de prensa este lunes en el Congreso Internacional de Astronautas que se celebra en París.

En el 10 % de las misiones espaciales en las que no se pueda limpiar la basura espacial, habrá que organizar otra operación para la recogida del resto.

Esta propuesta se une a otras dirigidas al desarrollo sostenible, como la reutilización de naves y componentes que se quieren reparar y poner de nuevo en funcionamiento en el espacio. «La sostenibilidad en la Tierra es tan importante como la sostenibilidad en el espacio», apuntó Densing.

Ante la exponencial demanda para enviar satélites al espacio en los próximos años por la proliferación de constelaciones (de los 7.000 a 8.000 que hay en la actualidad se espera que se sumarán decenas de miles), pidió que se aprueben medidas para gestionar el tráfico espacial de manera «europea y autónoma».

La compañía de cohetes Ariane, filial de Airbus y Safran, anunció el domingo en la jornada inaugural del Congreso Internacional de Astronautas que ha conseguido idear lanzaderas reutilizables programadas para volver a la Tierra.

Otras propuestas de la ESA

La ESA ha hecho otras propuestas de cara a la ministerial de noviembre como el uso de satélites para disponer de conexiones ininterrumpidas y de alta velocidad en las comunicaciones, los sistemas financieros o el transporte, comentó Elodie Viau, directora de telecomunicaciones en la ESA.

Viau hizo notar que este tipo de tecnologías son especialmente útiles para los coches de conducción autónoma, ya que tienen que recibir informaciones de manera rápida y permanente para su correcto funcionamiento.

La ESA quiere plantear igualmente un proyecto de conectividad con la Luna, que consistiría en construir un sistema de telecomunicaciones alrededor del satélite de la Tierra, que ayudaría a realizar «enormes descubrimientos» para la ciencia y la tecnología.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, apuntó que «Europa debe asegurarse de que tiene una infraestructura espacial fuerte y robusta» para no quedarse «fuera de la carrera».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
433 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por