Artículos o noticias

La encefalitis, una complicación poco probable de la viruela símica

• Bookmarks: 28


España.

La cuarta víctima mortal fuera de África de la viruela símica se dio en la India; dos en España sufrieron una encefalitis e investigan cómo se produjo. La encefalitis es una complicación poco probable de la viruela símica, según los expertos, pero todo depende del estado de cada paciente.

“Depende de su sistema inmunológico, de si tiene otras patologías, de la dosis viral con la que se infecte, pues podría tener otros daños paralelos bacterianos o no, que podrían complicar la clínica”, explicó el virólogo José Antonio López Guerrero.

En general los casos son leves, como el que detectó Arturo, un médico de familia, en el metro de Madrid. Vio a un hombre con lesiones y sin aislarse. “Le dije ‘¿Qué haces ahí?’ y me dijo que a él y a su esposa no le dijeron nada y salió a trabajar”. Contó la historia en Twitter para apelar a la responsabilidad individual. “Personas con esa sintomatología clara, necesitan aislamiento”, resaltó el virólogo José Antonio.

La viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual, aunque requiere contacto estrecho. En twitter se están colgando historias de contagios por otras vías, algunas con mucha repercusión como compartir un patinete con un infectado. La proliferación de estos mensajes ha puesto en duda su veracidad, pues el virólogo considera que es una forma muy rebuscada de infección. Aunque insisten en que el riesgo cero no existe.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
355 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por