Artículos o noticias

¿Cuáles son las estrategias recomendadas contra la viruela símica?

• Bookmarks: 23


Reino Unido.

El número de casos y muertes por viruela símica está aumentando en todo el mundo, ¿deberíamos preocuparnos?

La tasa de mortalidad sigue siendo muy baja, pero pone en manifiesto que se trata de una enfermedad muy grave y que es importante controlarla. Este brote se ha notificado en niños y es preocupante por dos razones: creemos que los niños menores de 8 años tienen un alto riesgo de contraerla de forma grave si se infectan; también, controlar el contacto cercano entre niños es un desafío a diferencia de los adultos”, explicó Jimmy Whitworth, profesor de Salud Pública Internacional de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

¿Es necesario combatir el estigma en torno a esta enfermedad?

Esta enfermedad ahora es internacional y el estigma asociado es que se cree que la causa de infección es sólo por comportamientos homosexuales y es muy diferente en todo el mundo. “Así que creo que es necesario intentar minimizar ese estigma si queremos controlar la enfermedad. De lo contrario, la transmisión se hará más clandestina y se podría dar una situación peor de la actual”, agregó el profesor.

¿Qué deben hacer las autoridades para reducir la transmisión?

Depende de detectar los contactos. “La cooperación internacional es importante, pero aun así se ha demostrado que es un reto hacerlo. Algunas autoridades han identificado grupos de personas que, por su comportamiento y estilo de vida, corren un riesgo especial y por ello ponen la vacuna a esas personas que se identifican como parte del grupo de riesgo”, continuó Whitworth.

También, a las personas que estuvieron expuestas a casos o sospechas, si están dentro de los cinco días de esa exposición, también se les ofrece la vacuna contra la viruela símica, de esta forma creen que podrá ser eficaz la prevención de la mayoría de contagios.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
356 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por