Artículos o noticias

Una universidad colombiana promueve las raíces culturales

• Bookmarks: 24


Colombia.

Explorando sobre la importancia de las raíces de Colombia se encontró que la editorial UDCA está promoviendo las tradiciones culturales y cómo esto se refleja en sus publicaciones. Además, quién mejor para explicar que una maestra. Así que esto es «Profe, Cuénteme«.

“En el sello editorial de la Universidad vamos a encontrar diversidad de temáticas. La universidad tiene muchas áreas del conocimiento y tenemos un enfoque en investigación que tiene un énfasis muy interdisciplinario y transdisciplinario. Lo que podemos encontrar en el sello editorial de la Universidad es diferentes libros y textos que nos permiten abarcar todas las áreas del conocimiento. Desde el área de la salud hasta el área agropecuaria, pasando por el área ambiental, que es uno de nuestros fuertes. Pero también tenemos muchos documentos sobre el área de educación», explicó la docente, Henry Santiago.

En la universidad todos los profesores hacen investigación, extensión y docencia. De esos procesos se generan resultados que están amarrados al trabajo con las comunidades, pero también a una producción académica.

«Esos productos que entregamos generalmente terminan en el sello editorial para ser publicados en forma de cartillas de revistas, libros, capítulos de libros o artículos científicos que también publicamos en diferentes universidades y revistas científicas», comentó.

El impacto que ha tenido el sello editorial de la UDCA es grande, pues se reconocen muchas áreas. «Hemos publicado bastante en el tema ambiental, pues precisamente es una de nuestras banderas en la universidad, pero también tenemos libros muy interesantes y muy importantes en términos del área de la salud y del área agropecuaria, de las ciencias del deporte. Eso nos permite poder llegar a las comunidades, llegar al campo académico y generar un impacto positivo para estas comunidades. Estamos trabajando alrededor también de las raíces del conocimiento de la cerámica y del tejido, pero con comunidades actuales. ¿Qué hay en estas comunidades, en estos municipios, que nos permita retomar el conocimiento también que los muiscas nos dejaron en el territorio? Entonces estamos trabajando con un énfasis bien interesante en rescatar y en conservar la memoria histórica de las comunidades, pero también en rescatar esos saberes que nos permitan generar sostenibilidad en los territorios. Tenemos experiencias de algunos compañeros que han publicado con la editorial Cartillas alrededor del conocimiento que tienen los campesinos en el Sumapaz o las comunidades en ese territorio”, agregó Santiago.

Es importante trabajar desde ese enfoque para recuperar esas raíces que hay en Colombia que no se pueden perder y que hacen parte de lo que es su identidad nacional.

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, reta a la Universidad Tecnológica de Pereira a leer «Educación Ambiental Superior en América Latina. Retos epistemológicos y curriculares» de María Luisa Schnake.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
346 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por