Artículos o noticias

Un ancestro de la ballena podría ser el animal más pesado que ha existido

• Bookmarks: 18


Perú.

Un ancestro de la ballena azul podría ser el animal más pesado que ha existido. Se trata del mastodonte marino apodado Perucetus colossus o ballena colosal de Perú. Sus restos fósiles fueron encontrados en 2010 en un desierto de la costa del sur del país por el paleontólogo Mario Urbina.

“Este es uno de los más importantes que se han descubierto en el territorio peruano. Se trata del animal más pesado de la historia de la tierra. Y eso no es poca cosa. Vivió hace 39 millones de años y hasta ahora solo se han descubierto 12 vértebras y cuatro costillas”, dijo Mario Urbina.

El trabajo de recolección y preparación de los huesos tomó años y varias expediciones para que el equipo de científicos peruanos y europeos pudieran confirmar qué es lo que habían encontrado.

Según el informe publicado en la revista Nature, pesaba en promedio 180 toneladas, lo suficiente para destronar al mayor ejemplar de la ballena azul que ostenta el récord Guinness de 190 toneladas. Pero las osamentas halladas dan indicios de que el peso del antiguo cetáceo podría variar desde las 85 hasta las 340 toneladas.

“Utilizando el esqueleto de los animales hicimos una progresión para saber cuál podía ser la masa corporal. En todos los casos, este animal salió más pesado que cualquiera de las estimaciones”, comentó Urbina.

Revelaron que se trata de una nueva especie de basilosáurido, una familia ya extinta de cetáceos terrestres que parecían pequeños ciervos. Con el paso del tiempo migraron al mar para adaptarse a este cambio y poder guardar energía.

Estos mamíferos marinos comenzaron a engordar, un proceso evolutivo conocido como el gigantismo. Como es característico de su clase, tenían una cabeza muy pequeña con respecto a su cuerpo.

“Ya que va a dar que hablar por mucho tiempo al resto de paleontólogos que se van a tirar encima por el hecho de cómo poder interpretar la cabeza, cómo saber qué comía y la verdad es que no tienen ni una respuesta para eso”, acentuó el paleontólogo, Rodolfo Salas.

Este nuevo descubrimiento sugiere que los cetáceos alcanzaron su máximo peso 30 millones de años antes de lo que se pensaba. Los fósiles están expuestos en el Museo de Historia Natural de Lima.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
441 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por