Artículos o noticias

Muere el fotógrafo mexicano José Hernández-Claire

• Bookmarks: 44


Guadalajara, México

Una de las figuras más importantes para la fotografía documental en México, José Hernández-Claire, falleció a los 72 años este sábado 18 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

El deceso fue confirmado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, en donde era profesor investigador.

Hernández-Claire se consolidó como un referente para la fotografía documental y el fotoperiodismo en México. El artista tapatío fue el primer mexicano en recibir el premio internacional de fotoperiodismo Rey de España por su trabajo visual en torno a las explosiones del 22 de abril de 1992, ocurridas en la capital Jalisciense.

“Manos amigas”. Fotografía: José Hernández-Claire. Mediateca INAH

 

Su obra fotográfica formó parte de más de 50 exposiciones individuales y más de 100 exhibiciones colectivas a nivel internacional, en países como Hungría, Suiza, Bélgica, Cuba, Reino Unido, Francia, Canadá, Líbano y España.

Usuarios e instituciones estatales y nacionales han lamentado la partida de Claire a través de redes sociales. “La comunidad artística de Jalisco y México pierde a un gran artista visual comprometido con la labor social de la fotografía”, escribió el Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, en su cuenta de Twitter.

Por: Agencias

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1029 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por