Artículos o noticias

La evolución de la radio y otras formas de consumir productos sonoros

• Bookmarks: 34


México.

En el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, inició la segunda temporada del programa multiplataforma Radio Morfosis, que en esta ocasión bajo el título general de «Evolución en Sintonía. La Onda del Futuro» dedicó el primero de cuatro programas al tema de la radio híbrida.

Especialistas de diversas regiones iberoamericanas coincidieron en percibir a la radio del presente y el futuro como un medio que ya no solo acompaña mientras las personas realizan diversas tareas, sino que invita a ser comunidades de contenidos por nicho a través de la irrupción de los podcasts. Y son justamente los podcasts los que llegaron a hacer evidente la evolución de las formas de escuchar y de hacer híbrido el contenido a través de los video podcast.

Espacios de escucha que han ganado terreno desde el Internet. Debido a que comparado con el tiempo de escucha en radio convencional, es dos veces inferior al tiempo que las audiencias dedican al Internet. Como detalló Omar García, periodista y subdirector de Información del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara: “Se escucha más la radio que lo que se ve televisión, pero lo que está rompiendo totalmente los hitos es el Internet. Mientras que una persona está escuchando 2.4 horas al día de radio, está utilizando 4.8 horas para hacer cosas en Internet. Eso nos dice dónde están los contenidos. Yo creo que el podcast es una evolución de la radio. Es decir, lo que importa es que haya una persona detrás del micrófono que te cuente una historia que valga la pena escuchar”.

Una radio híbrida  que evoluciona por la demanda del público

La radio evoluciona en los podcasts. Ello ha obligado a los creadores a especializar sus contenidos a fin de alcanzar el fin principal gustar y servir a las audiencias a través del ofrecimiento de contenidos de calidad, en medio de una amplia y diversa oferta sonora, cuya supervivencia radica en la profundidad de los temas tratados, que además atienden el cruce de lenguajes que implica el consumo de podcast.

Como señaló Claudia Silva Dorey, productora y periodista mexicana: “En este cruce de lenguajes también hay cosas que se pierden y cosas que se ganan. Al final tenemos podcast en los que dicen ‘ay, miren qué buena botella que estoy tomando’ y tú lo escuchas y dices que de qué botella me hablan entonces me obligan a irme a buscar la referencia de video. Entonces en este cruce es jugar y también ampliar nuestro lenguaje a quienes estamos ante un micrófono para poder ser más descriptivos”.

Los especialistas reunidos en este primer capítulo de la segunda edición de Radio Morfosis cerraron la charla con la idea clara de que este momento representa un acelerado paso de innovación que no debe perder de vista que se generan productos sonoros para y por las personas y desde ahí partir a la creación de contenidos diversos y útiles para aprender, entender y seguir acompañando.

Por: Canal 44.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
536 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por