Artículos o noticias

«Fridays For Future» y jóvenes por el clima, convocan a nueva ola de huelgas globales

• Bookmarks: 28


Los movimientos “Fridays For Future” y jóvenes por el clima, convocan a sumarse a las al menos 2 mil 500 huelgas climáticas en el mundo, para el próximo viernes 25 de septiembre. Los jóvenes exigirán acciones urgentes para abordar la crisis climática a nivel global.

A través de una conferencia virtual este viernes, los juveniles de los países de personas y áreas más afectadas (MAPA por sus siglas en inglés), Mitzi Jonelle Tan (Filipinas), Eyal Weintraub (Argentina), Disha A Ravi (India), Kevin Mtai (Kenia), Laura Veronica Muñoz (Colombia) y Nicole Becker (Argentina), se unieron a Greta Thunberg de Suecia, para anunciar una nueva ola de huelgas climáticas en el mundo.

Las acciones serán tanto en línea como en las calles, donde se apegarán a los protocolos establecidos ante la COVID-19 y respetando los protocolos establecidos por parte de las autoridades, como el distanciamiento social.

Durante la conferencia virtual, cada uno de los jóvenes manifestó la realidad que se padece en sus países, como el caso de Kevin Mtai de Kenia, quien señaló que en África se están viviendo situaciones extremas:

“Las fuertes lluvias sin precedentes y las inundaciones récord en África occidental, central y oriental han afectado a millones de personas en las últimas semanas, con más de 200 muertos y cientos de miles sin hogar. En los Estados Unidos hay incendios forestales devastadores, el colapso climático no es algo que sucederá en el futuro, está aquí y ahora».

Los jóvenes mencionaron, que a medida que los fenómenos meteorológicos extremos, los incendios y las inundaciones provocados por las crisis climáticas se aceleran en todo el mundo, las huelgas son un recordatorio para los que están en el poder de que la crisis climática no ha desaparecido.

En Filipinas, Mitzi Jonelle Tan, expresó que las grandes empresas tienen un compromiso y responsabilidad con el mundo. Además denunció que cuando quieren manifestarse son amedrentados, convirtiéndose en uno de los países más riesgosos para los activistas ambientales:

“Países como Filipinas son uno de los países más vulnerables a estos impactos desastrosos; sin embargo, no se escucha a nuestros protectores climáticos, nos silencian y nos matan, lo que nos convierte en el segundo país más peligroso para los activistas ambientales. Líderes mundiales y grandes empresas de carbono, prepárense. El 25 de septiembre, la juventud filipina, con el mundo entero, hará huelga por la gente, por el planeta y por la justicia”.

Laura Verónica Muñoz, compartió que en Colombia los políticos tienen otros intereses, entre ellos la explotación de los recursos naturales para beneficios de otros:

“En Colombia, defender la tierra, la naturaleza y los derechos humanos significa poner en riesgo la vida. En 2019 fueron asesinados 212 líderes ambientales, más de la mitad de estos casos ocurrieron en solo 2 países: Colombia y Filipinas. Durante la pandemia hemos visto policías matando indiscriminadamente a jóvenes que salen a protestar; políticos corruptos que se preocupan más por sus bolsillos que por la desigualdad exacerbada; y proyectos que buscan explotar nuestros recursos naturales en beneficio de empresas extranjeras”.

En India, la gente sigue sufriendo por las leyes que están en contra de las personas, detalló Disha Ravi. En dicho país en “Fridays For Future India”, los jóvenes fueron etiquetados como terroristas:

“Solo un gobierno que antepone las ganancias a las personas consideraría pedir aire limpio, agua limpia y un planeta habitable, un acto de terrorismo. Continuaremos esta lucha porque parar significaría no tener agua para beber, ni aire para respirar ni tierra para vivir para las comunidades marginadas”.

Para Nicole Becker de Argentina, su país y toda América Latina están en llamas. Dijo que esto es consecuencia de cinco siglos de saqueo, extractivismo y colonización:

“Si no tomamos en cuenta la deuda ambiental del Norte con el Sur y cómo esto afectó las gigantescas deudas externas que tienen nuestros países, es imposible resolver la crisis climática de manera justa”.

También de Argentina, Eyal Weintraub coincide con su connacional, pues califica a esta crisis como la peor de los últimos años:

“Deciden priorizar lariqueza económica que el futuro de las generaciones. Necesitamos que América Latina haga una transición económica igualitaria. Nos está costando todo, el agua, el aire que respiramos, nuestra naturaleza (…) no hay justicia climática sin justicia social y económica. America está en llamas”.

Quien cerró el orden de participaciones fue la joven activista sueca Greta Thunberg, quien resaltó que la crisis que se está viviendo no está siendo vista como una crisis y mientras tanto las actuales generaciones siguen padeciendo las consecuencias de las pocas acciones. Por ello hizo el llamado a participar en la próxima huelga:

«Estamos en una emergencia global que nos afecta a todos. Sin embargo, no todos están sufriendo sus consecuencias por igual.El próximo viernes 25 de septiembre, Fridays For Future y el movimiento juvenil por el clima atacarán nuevamente en todo el mundo, para exigir a los que están en el poder esto como la crisis urgente que es”.

Se espera que el próximo viernes 25 de septiembre se lleven a cabo más de 2 mil 500 protestas en diferentes partes del mundo, como un llamado a atender la crisis climática global.

Por: Mayra Vargas/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
747 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por