Artículos o noticias

Premio Nobel dialoga con químicos de la UANL

• Bookmarks: 30


México.-

El Premio Nobel Venkatraman Ramakrishnan, originario de India, sostuvo diálogo con estudiantes y profesores de química de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro del conversatorio, habló sobre el origen de su carrera como científico hasta obtener el Premio Nobel de Química y los acontecimientos que ocurrieron después en su vida.

“Cuando comencé mi carrera dentro de la física, me pregunté a mí mismo que tal vez esta no era la especialidad a la que quería dedicarme, porque si continuaba podría crear investigaciones muy aburridas.

“Tiempo después, cuando llegué a San Diego, leí un artículo de ribosomas de la universidad en la que estaba y de esa manera me fui acercando más al campo de la biología.”

También comentó como fue el inicio de su investigación que le dio el Premio Nobel.

 

“Empecé a conocer más sobre los ribosomas en el laboratorio al que me integré y dije ‘puedo formar parte de esta investigación que resolverá este problema o puedo quedarme como un espectador más que solo ve las cosas pasar’”.

“Ahí fue cuando decidí actuar y empezó a infórmame más a través de cursos e iniciando una investigación con los compañeros del laboratorio”.

Sobre las investigaciones, Venkatraman Ramakrishnan tiene un pensamiento muy especial sobre laborar con otros científicos.

“Estoy totalmente de acuerdo de compartir créditos sobre investigaciones, porque eso refleja el esfuerzo de todos y de esa manera no habrá competencia negativa dentro del grupo de trabajo, porque al final todos queremos llegar a un resultado, y si hacemos todo eso en conjunto en un buen ambiente, podremos trabajar mucho mejor”.

El Premio Nobel realizó una reflexión en torno a los jóvenes investigadores y su relación en el laboratorio con científicos de reconocida trayectoria.

“Los jóvenes tienen que trabajar para ellos mismos, ya que son los que no tienen los éxitos o reconocimientos que los demás; si tenemos esa mentalidad, podremos tener una mejor motivación y así trabajaremos mejor, no solo para nosotros, sino que también para el equipo de trabajo”.

El conversatorio fue mediado por el doctor Carlos Medina. Al finalizar se le otorgó un reconocimiento por su participación dentro de los festejos por los 85 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el encuentro del Premio Nobel con universitarios, estuvo presente el Rector Rogelio Garza Rivera, acompañado por Eduardo Soto Regalado, Director de la Facultad de Ciencias Químicas, institución que también celebra su octogésimo quinto aniversario.

Venkatraman Ramakrishnan actualmente es Presidente de La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa.

Por: Abiel Padilla

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1436 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por