Artículos o noticias

Costa Rica entre finalistas a premio medioambiental creado por el príncipe Guillermo

• Bookmarks: 25


LondresReino Unido.

Un plan pionero en restauración de ecosistemas del gobierno de Costa Rica figura entre los finalistas a los premios medioambientales creados por el príncipe Guillermo, nieto de Isabel II, para recompensar e impulsar soluciones innovadoras a los problemas del planeta.

Los proyectos preseleccionados «trabajan con la urgencia necesaria en esta década decisiva para la vida en la Tierra y nos inspirarán a todos con su optimismo en nuestra capacidad para afrontar los mayores retos de la historia de la humanidad», afirmó el príncipe, segundo en la línea sucesoria al trono británico, al anunciar los 15 finalistas.

Entre ellos, en la categoría de «protección y restauración de la naturaleza», figura la República de Costa Rica por un «plan pionero que paga a los ciudadanos locales para que restauren los ecosistemas naturales y que ha hecho renacer la selva tropical», precisó la fundación del duque de Cambridge en un comunicado.

Los otros finalistas incluyen una granja en las Bahamas que cría corales resistentes al calentamiento global, una tabla de planchar sobre ruedas que funciona con energía solar inventada por una adolescente india, una empresa japonesa que trabaja en el tratamiento de aguas residuales o un proyecto que busca proporcionar electricidad limpia y asequible en Nigeria.

Guillermo, de 39 años, anunció el pasado octubre la creación del Earthshot Prize, que en los próximos diez años entregará anualmente cinco premios de un millón de libras (1,4 millones de dólares, 1,2 millones de euros) para «incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta».

Y estableció cinco categorías: proteger y restaurar la naturaleza, limpiar el aire, revivir los océanos, construir un mundo sin despilfarro y reparar el clima.

Los cinco primeros galardones se entregarán el 17 de octubre en una ceremonia en el Alexandra Palace de Londres.

Además del príncipe, el jurado de esta primera edición está compuesto por personalidades como la cantante colombiana Shakira, el futbolista brasileño Dani Alves, la exresponsable climática de la ONU Christina Figueres, la actriz australiana Cate Blanchett, la reina Rania de Jordania y el naturalista británico David Attenborough.

El galardón, que aspira a convertirse en el premio Nobel del Medioambiente, recompensará tanto a personas –activistas, científicos, economistas– como a empresas, organizaciones, gobiernos, ciudades o países que propongan soluciones viables a la crisis climática.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
640 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por