Artículos o noticias

Sobrepesca muestra necesidad de ratificar tratado sobre altamar

• Bookmarks: 11


Long Beach, Estados Unidos.

La sobrepesca en aguas internacionales ha aumentado en los últimos cinco años y demuestra la necesidad de ratificar un reciente tratado mundial para proteger la altamar, según un informe de Greenpeace publicado el miércoles.

La red no gubernamental llama al mayor número de países posible para que firmen el tratado la próxima semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El texto, terminado en junio, fue aclamado como un acuerdo «histórico» con el potencial de salvaguardar mejor los océanos.

Un elemento clave del tratado es la creación de un marco jurídico para proteger las zonas marinas de altamar -más allá de los 370 kilómetros de las costas-, cuya buena salud es vital para la humanidad.

Pero sin la aplicación del acuerdo, tales protecciones son mínimas, según el informe.

«La realidad en el mar se está moviendo en dirección contraria a la ambición establecida en el Tratado», afirma el informe.

Los gobiernos deben actuar de inmediato, instó Chris Thorne, responsable de la campaña sobre los océanos de Greenpeace, a bordo del buque Arctic Sunrise de la organización, que atracó el miércoles en Long Beach (California) para asistir a un acto de presentación del informe.

Para proteger el 30% de la tierra y los océanos de la Tierra de aquí a 2030, objetivo adoptado el año pasado por el convenio sobre la diversidad biológica COP15 de Montreal, «no hay tiempo que perder», declaró a la AFP.

Las horas de pesca en altamar aumentaron un 8,5% entre 2018 y 2022, según el informe, que recopila datos de una organización capaz de rastrear los movimientos de las embarcaciones a través de sus transmisores.

Esa intensificación es especialmente pronunciada en las zonas ecológicamente sensibles identificadas por la ONU como posibles futuros santuarios marinos.

Según Greenpeace, la pesca en esas zonas ha aumentado un 22,5% en el mismo periodo.

Ante tal situación, usar el tratado para crear santuarios de altamar es crucial, afirmó Samantha Murray, especialista en biodiversidad marina de la Universidad de California en San Diego.

«Tenemos hasta un 670% más de biomasa dentro de las reservas altamente protegidas y totalmente protegidas», declaró a periodistas.

Para que entre en vigor antes de la próxima Conferencia de la ONU sobre los Océanos, en 2025, el tratado necesitará la ratificación de al menos 60 naciones. Esto permitiría convocar una conferencia de las partes, facultada para crear los santuarios marinos.

Científicos y oenegés ya han identificado una docena de zonas prioritarias de altamar que necesitan protección.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
403 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por