Artículos o noticias

Para algunas personas, la COVID-19 no es la principal preocupación

• Bookmarks: 13


Costa Rica.

Shirley Sánchez tiene 40 años y a 7 meses de haber salido de la cárcel, duerme en las calles de San José, recoge comida de la calle y comparte el tubo de crack. En esta realidad, la COVID-19 no estaba entre sus verdaderas preocupaciones, pero aceptó ser vacunada en una campaña del Gobierno de Costa Rica atraída por el ofrecimiento de un baño, ropa limpia y un plato de comida.

“Ahora que me pusieron la vacuna del COVID, jamás esperé que yo iría a una clínica a inyectarme”, dijo Shirley. La necesidad de aseo, vestimenta y el hambre, han animado a muchos otros a sumarse a la vacunación exclusiva para personas en situación de calle a cargo del Gobierno y la ONG Chepe se baña, que desde 2017 asiste a esta población sin techo.

Un grupo de médicos y unos 150 voluntarios, atienden a estas personas en el parque general José María Cañas de San José, donde se instaló un autobús optimizado con ducha y baño. “Uno que anda en la calle, metiendo las manos a la basura, es una protección más que le dan a uno. Uno nunca sabe, tantas cochinadas que le pasan y con la vacuna es un poco menos el riesgo de enfermarse y de contagiar otras personas”, externó Elvin Torres, un nicaragüense en situación de calle.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha identificado 4.000 personas en «situación de calle», de las cuales 1.900 se movilizan en el centro de San José. Sin embargo, la entidad calcula que realmente son unos 7.000 indigentes en este país de 5 millones de habitantes. La cifra va en aumento por la pandemia.

Costa Rica fue uno de los primeros países de América Latina en iniciar la vacunación anticovid, y ya ha inoculado a 2 millones de habitantes, 800.000 de ellos con dos dosis.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
647 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por