Artículos o noticias

Las implicaciones de la era del antropoceno y la huella que ha dejado

• Bookmarks: 29


México.

En el calendario de Carl Sagan, los seres humanos llevan un tiempo insignificante en el planeta y si bien entre los científicos no existe un consenso en sí, adoptar el término Antropoceno o no, este ya se usa para dejar la clara marca que ha dejado la actividad humana en nuestro planeta.

“Hemos sido capaces de tumbar selvas, bosques para crear campos agrícolas, para crear pastizales ganaderos, para hacer actividades mineras. Y esto ha implicado que la vida en la Tierra haya cambiado drásticamente. Entonces la huella que tenemos es muy grande y no solamente sobre la tierra firme, sino también sobre los océanos, porque hemos pescado muchísimas especies y entonces los equilibrios que existía en el océano hoy están completamente desbalanceados”, explicó la Dra. Ek del Val de Gortari, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES).

También el ser humano ha dejado su huella en el aire, ya que a través de la quema de combustibles fósiles dependen las actividades económicas y su energía. Por ejemplo, el dióxido de carbono, es uno de los principales productos de la quema de combustibles fósiles. Antes de la era industrial se ha estimado que estaba en 280 partes por millón. Hoy en día está en 400.

Por otro lado, está la huella que ha dejado el ser humano en el agua. Todo lo que consume el ser humano, sus desechos, fertilizantes, herbicidas e insecticidas, terminan en ríos y lagos que van al mar. También han ingresado especies que no eran de México, por ejemplo, las carpas y las tilapias que eran pensadas para el consumo humano, pero las han liberado en estos cuerpos de agua. Y estas especies son muy voraces, son consideradas especies invasoras y entonces también están pegando a la biodiversidad mexicana. Por ende, las especies se están extinguiendo a una tasa alarmante.

Aunque siempre se extinguen especies. Esto es parte de la evolución de la vida en la Tierra. Sin embargo, la tasa que se está viviendo hoy en día es equivalente a lo que ha ocurrido en otras eras geológicas. Por ejemplo, cuando ocurrió el impacto del meteorito en la Tierra y se extinguieron los dinosaurios.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1056 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por