Artículos o noticias

La tecnología ¿nos deshumaniza?

• Bookmarks: 29


México.

Es muy frecuente escuchar que la tecnología deshumaniza, es decir, que despoja de las características que nos hacen humanos. Pero ¿qué es la tecnología? y ¿hace que los humanos sean menos humanos?

La palabra tecnología se relaciona con cosas muy nuevas, generalmente electrónicas, pero se trata de un concepto muy antiguo. “Tecnología” es una palabra de raíces griegas. “Tekné” significa arte u oficio; y “logos” estudio o conocimiento. La tecnología es el conocimiento aplicado a la solución de un problema o al mejoramiento de alguna capacidad humana.

La aplicación de la tecnología permite, por ejemplo: desplazarse más lejos y más rápido; aplicar más fuerza con menos esfuerzo, ver las cosas lejanas como si estuvieran cerca y las cosas pequeñas verlas grandes, hacer llegar la voz de los humanos muy lejos y permite escuchar lo que está lejano; recordar cosas que se pueden olvidar inventar nuevas tecnologías. Hasta los inventos más humildes y rústicos son aplicaciones tecnológicas.

Entonces ¿un lápiz, una bicicleta, una computadora o un videojuego deshumaniza? La primera pregunta sería, ¿qué tienen los humanos que no tengan muy desarrollados otros seres? Para empezar, a diferencia de otros animales que se adaptan a su entorno o perecen, los humanos son capaces de adaptar el entorno a nuestras necesidades o gustos. ¿Es eso lo que nos hace humanos?

La discusión es filosófica y profunda, pero podemos estar de acuerdo en algunas características que los seres humanos han desarrollado más. Una de ellas es el razonamiento, muy vinculado a un lenguaje complejo que permite pensar y comunicar ideas abstractas. Gracias al lenguaje se puede discutir acerca de eventos pasados, posibles futuros, incluso imaginarios.

El lenguaje en sí mismo es una tecnología, y la escritura, que permite conservar ideas para futuras generaciones, es también una tecnología. También la moral y el derecho, el ponerse más o menos de acuerdo en qué se debe y qué no se debe de hacer. ¿Sabías que uno de los primeros ejemplos de escritura de la historia es el Código de Hammurabi? Es un conjunto de leyes escritas en Babilonia alrededor del año 1700 antes de Cristo.

El arte es otra actividad que permite expresar y compartir emociones e ideas, como la danza, el teatro, la pintura y la escultura, están profundamente asociadas con aplicaciones de la tecnología. Por último, la guerra, el humano es la única especie que, gracias a las tecnologías para matar, es capaz de extinguirse a sí misma. Así pues, resulta que la tecnología, más bien, es la que ha humanizado, para bien o para mal. Pero al final, no es la tecnología en sí misma la que nos transforma, sino el uso que se hace de ella, ya que sólo es capaz de potenciar las habilidades.

Como dijo el científico y escritor alemán Georg Christoph Lichtemberg: “Aquello tuvo el efecto que por lo general tienen los buenos libros. Hizo más tontos a los tontos, más listos a los listos y los miles restantes… quedaron ilesos”. Ni el mejor procesador de texto hace que sean buenos escritores, una calculadora científica no hace que sean inteligentísimos matemáticos, una sofisticada tableta de dibujos no los convertirá en artistas.

Finalmente, la tecnología permite hacer con más efectividad, eficiencia y precisión aquello que ya se sabe hacer. Por eso, la mejor manera de aprovechar las tecnologías es desarrollar primero todo aquello que se puede hacer sin ellas.

Por: Curiosamente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1816 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por