Artículos o noticias

India se alista para recibir guepardos y así reintroducir la especie

• Bookmarks: 24


Nueva Delhi.

El primer ministro indio el sábado acogerá a ocho guepardos provenientes de Namibia, en el marco de una iniciativa de reintrodución de la especie desaparecida  hace más de 70 años en el país.

En el pasado, India albergaba a guepardos asiáticos. Su extinción se declaró oficialmente en 1952.

La desaparición del guepardo en India se atribuye principalmente a los cazadores, pero también a la pérdida de su hábitat.

Las autoridades indias buscan importar a estos ocho guepardos africanos, desde que la Corte Suprema autorizó en el 2020 su reintroducción, a título experimental.

Los cinco machos y tres hembras serán puestos primero en cuarentena en un recinto del Parque Nacional de Kuno-Palpur. 

«Los guepardos serán transportados en contenedores y el propio primer ministro liberará a los animales en el recinto para su cuarentena», dijo un funcionario del ministerio de Medio Ambiente.

Después serán llevados a una zona más amplia y, una vez que se hayan aclimatado al entorno, los machos serán liberados en zonas de bosque y posteriormente se les unirán las hembras.

Es «la primera (iniciativa) de este tipo en el mundo», dijo en Twitter el ministro de Medio Ambiente, Bhupender Yadav.

Conservación global

Según los medios de comunicación locales, los guepardos saldrán de  la capital de Namibia, el viernes en un avión de carga Boeing 747  y llegarán a la ciudad de Jaipur a la mañana siguiente.

Desde Jaipur, tomarán un vuelo de 42 minutos en helicóptero hasta el Parque Kuno, según el Indian Express.

El objetivo de esta iniciativa «no es sólo reintroducir el guepardo en India (…) sino también desarrollar una metapoblación de guepardos dijo Yadav.

Posibles dificultades

Algunos expertos creen que los guepardos podrían tener dificultades para adaptarse a su nuevo hábitat, que también está poblado por muchos leopardos, y temen un posible conflicto entre ellos.

Según Adrian Tordiffe, profesor de veterinaria de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica había sugerido a India que considerara otros parques de acogida por este motivo.

«No creo que sea un gran problema para los adultos (…) ya que están muy acostumbrados a coexistir con otros depredadores», había dicho Tordiffe.

«Pero podemos tener un problema con la supervivencia de los cachorros«, añadió.

Clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su Lista Roja de especies amenazadas, la población mundial de guepardos no llega a los 7.000 ejemplares.

Por Abhaya Srivastava.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
516 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por