Artículos o noticias

Heart Mate, una alternativa de trasplante de corazón

• Bookmarks: 20


Colombia.

Cuando era pequeña a Ana María Cardona le dio una cardiopatía viral, pero después de los 10 años, hoy no volvió a molestarle absolutamente nada. A los 23 años, mientras estudiaba la universidad en Bogotá, en unas vacaciones enfermó de una neumonía. Durante la hospitalización sufrió un infarto, pero los médicos no supieron exactamente por qué pasó y eso le ocasionó una insuficiencia cardíaca.

Desde ese momento, Ana María inició su tratamiento de falla cardíaca con medicamentos y controles que aseguraban un buen estado de salud. “Yo tenía que estar con medicamentos para ayudar al corazón a bombear. Tenía que restringir mucho los líquidos porque podría tener retención de líquidos y cuidarme en la alimentación”, explicó Ana María. “Yo viví una vida bastante normal hasta diciembre de 2019 ya que se me complicó todo con una fibrilación auricular”, agregó.

Ana María tuvo que alistarse para un trasplante de corazón, pero no fue posible conseguir uno adecuado para ella por lo que “la alternativa a su falla cardíaca fue el implante de un corazón artificial”, dijo el médico Antonio Figueredo. A Ana María le colocaron un dispositivo de asistencia ventricular llamado Heart Mate. Es un dispositivo que mediante energía eléctrica reemplaza totalmente la función del ventrículo izquierdo del corazón y bombea sangre a todo el cuerpo.

“Yo tengo una herida en el abdomen por donde sale el cable que va conectado a un aparato. Siempre debo cargar unas pilas y un dispositivo que va diciendo la velocidad de la bomba, cuál es el flujo, la energía”, explicó.

Ana María ahora lleva una vida normal, realiza ejercicio de yoga, camina sin asfixiarse y, aunque tiene algunas restricciones como no sumergirse en el agua, puede estar activa siempre y cuando tenga consigo su bolso donde carga todo el equipo de supervivencia. Una mujer talentosa que sueña con crear una unidad de apoyo, promoción y prevención a pacientes con problemas cardíacos; un proyecto al que Ana María le pone todo su corazón.

Por: Canal TRO.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1072 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por