Artículos o noticias

El mundo andino boliviano celebra a la “Pachamama”

• Bookmarks: 25


Bolivia.

Entre la caída de nieve y numerosas plegarias por el fin de la pandemia, el mundo andino boliviano comenzó en agosto, el mes que la tradición dedica a la Pachamama. Varios asistentes acudieron el domingo a la cumbre, a 12 kilómetros de la Paz, para agradecer a la madre tierra los bienes recibidos.

“Esto es como un agradecimiento y también es para que todo esté bien, para que haya negocios, ventas. Para que esta enfermedad se vaya también, que termine aquí”, comentó Antonia Quispe, curandera aymara.

La celebración de este año estuvo caracterizada por la presencia de varias mujeres curanderas que ofician de sacerdotisas y presiden las ceremonias, desempeñando funciones que solían ser masculinas.

“Cómo es primero de agosto, se abre la boca en el primer día. Entonces, hay que darle el primer día de agosto para que nos reciba a nosotros muy bien, que nos proteja de todo, para eso estamos pidiendo. Hasta el 15 está abierta la boca, después invitamos a todos del 15 al 30”, explicó Antonia Quispe.

Las ofrendas incluyen flores, frutas, hierbas aromáticas y dulces que aluden a la prosperidad y que responden a la creencia de que la Pachamama gusta de los azúcares.

Las sacerdotisas rocían las ofrendas con alcohol, cerveza y bebidas gaseosas, derramando parte del contenido en el suelo, como una forma de compartir el festejo con la madre tierra. Al final de la bendición se prende fuego al altar y el viento se encarga de avivar las brasas, si la fogata se enciende y se consume pronto es una señal de que la Pachamama está complacida con la ofrenda.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
747 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por