Artículos o noticias

La lucha contra el suicidio en los Andes de Venezuela

• Bookmarks: 23


Venezuela.

Un viaducto en los Andes de Venezuela. En este lugar, el bombero Henry la Cruz cuenta que saltó de su moto para evitar que un joven de 21 años saltara en un intento por suicidarse.

“Cuando agarré al muchacho de los brazos, él intentó irse y yo como pude con mucha fuerza lo hago a la orilla de la acera”, contó el bombero.

Comenzaron a hablar, casi dos horas después lo convenció de que esa no era la respuesta a sus problemas. El patrullaje en lugares de riesgo ha aumentado, pero Henry no siempre tiene la misma suerte en esa región que tiene la mayor tasa de suicidios en el país.

No existen cifras oficiales, pero el observatorio venezolano de violencia, estima que en 2021 ocurrieron 1.164 suicidios, una tasa de 4,3 por cada 100 mil personas. La tasa alcanzó 9,9 en Mérida, estado agrícola y turístico.

La depresión es una de las principales causas de suicidio, según el OVV, que basa sus cifras en casos reseñados por la prensa y reportes parciales de autoridades. Cuando su esposo la abandonó de la noche a la mañana, quedando sola con sus seis hijos, Thais Beltrán atentó contra su vida.

«Mis hijos eran los que estaba conmigo todo el tiempo y buscaban estrategias para compartir conmigo. Estaban preocupados, pero nunca creyeron que fuera capaz de hacerlo», compartió.

No hay estudios que expliquen el porqué de la alta incidencia en esa apacible región montañosa.

«Necesitamos formar a la sociedad (…), que las personas dejen de pensar en esto como un tabú, que pierdan el miedo a mencionar la palabra suicidio», explicó la legisladora Fabiana Santamaría.

“El hecho de que uno tenga esos pensamientos o tenga esos intentos, hace ver que la familia se avergüenza de ti. Es un tema que nadie va a tocar.

‘¿Qué sucedió en esta familia?, que nadie se entere’ o se enteran y nadie dice nada. No tienes esa ayuda que realmente necesitas”, agregó Thais Beltrán.

El Consejo Legislativo de Mérida lanzó a finales de julio una campaña de prevención, «Aquí estamos», que ofrecerá atención especializada gratuita, aunque no se conocen cuáles serán los protocolos para acceder a esa ayuda.

El primer paso de esta campaña es llegar a las escuelas con charlas informativas de concientización para que detecten las tendencias suicidas, qué hacer para evitarlo y cómo desde el hogar y los amigos pueden apoyar.

«Hemos detectado que la ideación suicida, o los intentos suicidas, están muy presentes en colectivos especialmente vulnerables», por orientación sexual o situación económica, dijo Jau Ramírez, director de la ONG SOMOS, enfocada en la comunidad LGBTI y que dirige grupos de apoyo.

La federación de psicólogos tiene una línea telefónica para asistencia, iniciativa insuficiente, sostienen expertos, frente al déficit de programas estatales de ayuda psiquiátrica y centros de salud especializados en Mérida. 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
621 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por