Artículos o noticias

La falta de conexión de las personas con la naturaleza genera problemas ambientales

• Bookmarks: 31


México.

¿Por qué seguimos teniendo tantos problemas ambientales a pesar de los avances en tecnología, ciencias, filosofía? Según varias investigaciones científicas, la raíz de la crisis ambiental no proviene solamente de la falta de conocimiento o técnica, sino también de la falta de conexión de las personas con la naturaleza.

¿Qué es la conexión con la naturaleza?

Es qué tanto te sientes parte del mundo natural y al mundo natural como parte esencial de quién eres tú. En otras palabras, la conexión con la naturaleza es cuando te consideras un elemento integrado de ella y no algo separado que puede simplemente interactuar con ella o usarla.

Es más fácil comprender cómo formamos parte de la naturaleza y por lo tanto, sentir conexión cuando desarrollamos nuestra vida en contacto cercano con ella, como sucedía en épocas pasadas alrededor del mundo, o como sigue sucediendo en ciertas sociedades.

A partir de la Revolución Industrial, esto comenzó a cambiar junto con nuestra forma de consumo y producción. Las sociedades se han vuelto cada vez más grandes y urbanas. El entretenimiento, la vida social y el trabajo se desarrollan principalmente en ambientes alejados de los ecosistemas naturales. Y también comenzó a aumentar el impacto de estas sociedades en la naturaleza.

Para mucha gente es difícil observar de manera directa los efectos que tienen las actividades humanas en los ecosistemas, pues estamos lejos de ellos. Esto ha generado una desconexión con la naturaleza que a su vez causa más impactos y dinámicas negativas que vienen de pensar que nuestra vida es independiente de los ecosistemas, cuando en realidad formamos parte de ellos.

Conectarnos con la naturaleza puede revertir esta tendencia, además de tener muchos otros beneficios a nivel individual, social e incluso global. Diversas investigaciones científicas muestran que las personas que están en contacto con la naturaleza son más felices, reducen sus niveles de ansiedad, tienen más vitalidad, mejoran su memoria y capacidad de concentración, cuentan con mejor salud física, tienen más productividad y reportan encontrarles más sentido a sus vidas.

El contacto con la naturaleza reduce el estrés, mejora la atención y la creatividad y provoca que la gente se sienta parte de algo más grande, que es precisamente la naturaleza. De eso se trata sentir conexión con la naturaleza.

¿Esto cómo puede tener consecuencias sociales o globales?

Se ha comprobado que la conexión con la naturaleza, es decir, sentirse parte de ella, lleva a las personas a ser más generosas y cooperativas con otros, despierta su interés por la conservación y genera que tengan comportamientos y actitudes más positivas hacia el ambiente.

Al incrementar la conexión con la naturaleza, se incrementa también la conciencia por ella y el deseo de cuidarla. Es por esto que varios investigadores e investigadoras consideran que, si renovamos la conexión de la sociedad con la naturaleza, se logrará impulsar un profundo cambio social que contribuya a resolver la crisis ambiental que se vive actualmente.

¿Cómo puedes avivar tu conexión con la naturaleza?

Una excelente manera de hacerlo es acercarte a las áreas naturales protegidas, parques u otros entornos naturales con el ánimo de conectarte y respetar los entornos. También puedes conectar con la naturaleza sin salir de casa, pues la convivencia, el cuidado y el sentirte parte de ella tienen el potencial de ocurrir siempre de manera cotidiana.

Somos parte de la naturaleza, de toda la comunidad planetaria. Tratarla con amor y respeto es tratarnos a nosotros mismos así. De eso se trata la conexión con la naturaleza.

Por: Red MPC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1034 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por