Colombia.

El que fuera reconocido como uno de los lugares más peligrosos del mundo, la llamada calle del Bronx en el centro de Bogotá, es ahora un espacio para exposiciones que buscan la consolidación de la memoria y generar momentos de reflexión del porqué y cómo se llega a la degradación humana dentro de las sociedades contemporáneas.

“La calle del Bronx fue el centro de expendio y consumo de drogas más grande de la capital colombiana, intervenido en 2016 mediante un gigantesco operativo policial”, contó Andrés Góngora, curador de etnografía del Museo Nacional de Colombia.

Seis años después, el Museo Nacional de Colombia y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con más de 150 objetos encontrados durante la demolición de las casas que hacían parte del antiguo expendio de drogas, inauguraron la exposición «La Esquina Redonda: memoria, creación y cuidado en el Bronx Distrito Creativo».

“La Esquina Redonda, que es lo que tenemos acá en el Bronx Distrito Creativo, va a ser un espacio de todas esas memorias locales para que no se pierda la consciencia de lo que pasó en este lugar y para que la gente en graves condiciones de vulnerabilidad y pobreza pueda vincularse a proyectos artísticos y creativos. También está el resto del proyecto de construir un Bronx Distrito Creativo que rehabilite la zona y que genere más oportunidades de inclusión y también de empleo y trabajo para personas que trabajan en el sector cultural”, detalló Andrés Góngora.

La exposición, compuesta por maquetas construidas por quienes habitaron el lugar, fotografías, vídeos y piezas de arte, se articula con el resto del proyecto iniciado en 2016.

La exposición se sustenta en letreros con el argot de los antiguos habitantes de la calle del Bronx, los relatos de quienes vivieron durante el apogeo de este lugar como foco de la criminalidad y la exhibición de piezas gráficas referentes a la cultura del Hip Hop que predominó durante esos años.