Artículos o noticias

En universidad chilena reflexionan sobre el uso pacífico de la tecnología nuclear

• Bookmarks: 25


Chile.

Conferencistas vinculados a las tecnologías nucleares de distintas partes del mundo dieron vida al III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear, instancia destinada para exhibir el significativo impacto de esta tecnología en el bienestar de las personas

En esta oportunidad, las y los expositores dieron a conocer sus experiencias en temáticas relacionadas al uso pacífico de la tecnología nuclear como medicina, agricultura, minería, alimentos, sustentabilidad e innovación, entre otros.

“Que se hagan estas reuniones es muy importante, porque somos una universidad del Estado y eso significa que el Estado está teniendo responsabilidad y nos conectamos con instituciones de otros países que tienen también el mismo cariño, que no significa que nosotros no tratemos con privados, ni mucho menos, al contrario. Pero sí el rol principal lo tiene que jugar el Estado”, expresó Rafael Correa Devés, director del Departamento de Física de la UTEM.

“Antes hay que compartir experiencias y hay experiencia en Latinoamérica de cómo se gestiona el conocimiento, cuáles son las metodologías, cómo se llega al público, de modo de que el público entienda como corresponde el rol de las tecnologías y la energía nuclear en general, de la ciencia nuclear en general”, dijo Luis Huerta Torchio, director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

La UTEM en su calidad de organizadora, junto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la UMCE, facilitó sus instalaciones y recursos técnicos para realizar el simposio en formato híbrido, lo que permitió llegar a más personas en la intención de difundir el conocimiento a todas y todos.

“Nuestro desafío es seguir fortaleciendo y potenciando esta área del conocimiento y sin duda, el trabajo colaborativo es parte del rol que tenemos las instituciones del Estado”, compartió Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El rol de las universidades estatales y públicas es justamente tener una incidencia, un impacto positivo en la sociedad. Y en ese sentido, lo que plantea, lo que se plasma a través de esta cooperación entre nuestras universidades es justamente el sentido que tiene esa conexión.

De acuerdo a la máxima autoridad universitaria, la UTEM albergó este encuentro su compromiso institucional de tratar temas de interés público que impacten en la calidad de vida de la ciudadanía, así como también formar profesionales capacitados para los futuros desafíos de nuestro país.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
572 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por