Artículos o noticias

En Argentina buscan salvar al jaguar de la extinción en su territorio

• Bookmarks: 36


Argentina.

Una proyección en el metro de Buenos Aires para alertar sobre la inminente extinción de los jaguares. El espectáculo de video mapping en 3D, fue organizado por Greenpeace para denunciar la situación que viven los últimos 20 felinos de esta especie existentes en el país.

“El jaguar o yaguareté es el felino más grande que tiene América. En algún momento supo habitar toda la Argentina. Hay que hacerlo el 5% de su territorio, en el Gran Chaco, particularmente, es donde más amenazado está porque quedan solo 20 que están al borde de su extinción debido al avance de la frontera agropecuaria y ganadera que está destruyendo los bosques nativos”, dijo Diego Salas, director del programa Greenpeace Argentina.

En un hecho legal sin precedentes, Greenpeace representará al Jaguar en una audiencia pública ante la Suprema Corte de Justicia. “Estamos en la última batalla contra la deforestación, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia nos llame a declarar porque por primera vez en la historia, dio lugar a que el jaguar tenga derecho a ser defendido. Greenpeace va a presentarse en representación legal de este felino, pero mientras tanto necesitamos hacerle frente a la deforestación y por eso hoy necesitamos que la gente se sume”, comentó Diego Salas.

Desde la aprobación de la Ley Forestal de 2007, más de 3 millones de hectáreas han sido deforestadas, 75% de ellas en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Se estima que en la región del Chaco cada jaguar necesita para su supervivencia un mínimo de 40.000 hectáreas de bosque continuo y bien preservado, el equivalente a dos veces el área de la ciudad de Buenos Aires.

“Su población desciende drásticamente por varias causas. En el Gran Chaco Americano y en Gran Chaco argentino que parte del Gran Chaco Americano que es el segundo pulmón que tiene América después del Amazonas, para que tengamos idea de qué es lo que está haciendo destruido no solo el lugar del Chaco, sino que uno de los pulmones más grande que tenemos y más importante que tenemos, solo quedan 20 y ahí tenemos que trabajar con absoluta inmediatez”, expresó Diego Salas.

El jaguar o yaguareté es una de las diez especies de felinos salvajes que habitan en Argentina.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
467 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por