Artículos o noticias

Conoce a una corredora que ayuda a niños con el síndrome de West

• Bookmarks: 14


Puebla, México.

Julieta Escobar es una corredora mexicana única. Realiza carreras de largas distancias vestida como china poblana: un traje típico del estado de Puebla, con el fin de ayudar a niños con síndrome de West, una enfermedad que padece su hija.

“Yo quería representar de alguna manera, sí llamar la atención, pero al mismo tiempo portar un traje típico de mi estado que es precisamente el de china poblana, nunca había visto una corredora con este traje, he visto a varios compañeros que corren por su causa, pero dije ‘voy a usar el traje típico no solo de Puebla, si no nacional’”, afirmó Escobar Parra.

En su traje se aprecia el escudo nacional y el calendario azteca, bordado con lentejuelas de colores y elaborado de manos mexicanas.

“La Chinita”, como la llaman en las carreras de diferentes distancias, pudo escoger ropa de última generación para correr, sin embargo, buscó identidad y representación de su estado natal, pero sobre todo para decirle a quien la ve durante el recorrido de cada circuito que, en cada trote, cada metro y cada kilómetro lleva una causa social.

La atleta decidió iniciar las carreras con causa tras enterarse que su hija de 8 meses se enfermó de síndrome de West, un padecimiento que ocasiona regresión en el desarrollo y actuar de los niños que lo padecen, así como fuertes espasmos que dañan el funcionamiento cerebral.

Escobar Parra compartió que su inspiración también viene de Catarina de San Juan, la original “china poblana”, al ser una guerrera que escapó de sus raptores en varias ocasiones.

Realizó su primera maratón con 42 kilómetros y 195 metros para recabar recursos que ayudaran en el tratamiento de su hija, pero sorpresivamente la niña sanó del síndrome que deterioró su salud en poco tiempo, volviéndose parte del 1% de niños que llegan a superar el síndrome de West.

En modo de agradecimiento a la vida y a Dios comenzó a dedicar maratones y carreras a fundaciones que atendían a infantes con la enfermedad

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
584 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por