Artículos o noticias

Agricultores y apicultores se unen en busca de un beneficio común

• Bookmarks: 23


España.

Luis es agricultor desde hace muchos años, aunque este ha sido el primero que cultiva girasoles. 

“Solamente se podría regar girasol. Entonces no me ha quedado más remedio que también sembrar girasol. Pero no es una cosa que yo lo haga de forma tradicional”, comentó Luis. Con más de 30 hectáreas, se considera la alternativa más viable a los cultivos de arroz y tomates restringidos de esta campaña por la sequía.

“Los mercados están bastante estrechos y el precio es alto. Incluso se puede contratar a alguien que le haga atractivo la siembra de girasol”, aseguró Luis.

Junto a él está Tomás, las dificultades que atraviesa el campo y la búsqueda de alternativas les ha llevado a unirsepara lograr un beneficio mutuo. “Es verdad que vamos a aprovechar los regadíos, porque hay bastantegirasol sembrado”, dijo Tomás. Así es las 900 colmenas de Tomás, que en circunstancias normales estarían en el norte o en el sur de España. Este año, por primera vez se sitúan aquí en las 30 hectáreasde girasoles de Luis, en plena zona de Vegas altas.

Ellos se van a beneficiar de la polinización de las plantas. Nosotros puede que nos beneficiemos de una cosecha que no está asegurada de miel”, explicó Luis. Y es que, como dicen, ante las dificultades, mejor estar unidos y sobre todo buscar soluciones.

“Me ha dado permiso para poner las colmenas, nos hemos entendido y aquí estamos trabajando los dos”, contó Tomás. Una unión pionera que esperan que se consolide en el tiempo por las ventajas anivel de desplazamientos que tiene.

“Para nosotros es más rentable porque los desplazamientos son más cortos y ahorramos en combustible y al mismo tiempo ellos se beneficiarán de la polinización de nuestras abejas”, contó Tomás. Juntos miran al horizonte esperando tener buenas campañas y que, nunca mejor dicho, el trabajo dé sus frutos.

Por: Extremadura.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
283 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por