Artículos o noticias

Reanudan la investigación en el sitio arqueológico San Felice Circeo

• Bookmarks: 29


Italia.

En San Felice Circeo, acompañados por el Superintendente de las provincias de Frosinone y Latina Francesco Di Mario, se observó un ataúd sellado por un deslizamiento de tierra hace decenas de miles de años y redescubierto en 1939.

“Estamos en un sitio arqueológico maravilloso, un sitio del Paleolítico Medio: Grotta Guattari. Es especialmente conocida porque en el interior de la cueva se han encontrado una gran cantidad de restos humanos pertenecientes al hombre Neandertal”, explicó Francesco Di Mario, Superintendente de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Frosinone y Latina.

Hace más de 100.000 años, la entrada era frecuentada por nuestros primos lejanos. Hace 65.000 años era una guarida de hienas, que traían allí a sus presas, incluidos los neandertales. A instancias de la Superintendencia, la investigación se reanudó en 2019.

Los arqueólogos de la Universidad de Tor Vergata han reanudado la actividad hace unos días limpiando la Sala del Estanque. Los últimos hallazgos también se presentaron en el congreso internacional INQUA en Roma.

“Aquí encontramos 14.000 restos de fauna: huesos desmenuzados tanto enteros como rotos. De estos 14.000 hallazgos, al menos cuarenta son huesos humanos”, dijo Mario Federico Rolfo, Arqueólogo Universidad de Roma “Tor Vergata”.

Francesco Di Mario, Superintendente de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Frosinone y Latina, destacó: “Parece un suelo sembrado de piedras. En realidad son restos de las presas, restos de los huesos de los animales triturados por las hienas escondidos y cubiertos por estas incrustaciones”.

También ha resurgido una playa fósil de 130.000 años de antigüedad. La Cueva de Guattari sigue contando historias lejanas. ¿Cómo era el clima cuando el hombre de Neanderthal y la hiena frecuentaban la zona pontina? ¿Qué plantas había? ¿Qué animales había?

Esta cueva tiene un potencial de información muy importante para reconstruir la zona costera del centro de Italia entre 130.000 años y 60.000 años. Todavía hay mucho por descubrir.

Por: RAI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
403 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por