México, México.
María Centeno canta «Bésame mucho» en los premios Ariel del cine mexicano girando en un vestido negro confeccionado años atrás, que cobra nueva vida gracias a un proyecto que reutiliza prendas de anteriores producciones cinematográficas.
Junto con ella, una veintena de nominados vistieron en la gala trajes adaptados por la diseñadora Gabriela Fernández, artífice de esta propuesta de moda sustentable que se nutre de miles de prendas donadas por diferentes realizadores desde los años 1990.
«Es una alfombra roja sustentable», dijo a la AFP Fernández, quien se alzó con su cuarto Ariel por la cinta «Heroico» en la edición celebrada el pasado sábado en la ciudad de Guadalajara (oeste).
Fernández, de 53 años, recibió el premio al mejor vestuario luciendo un maxivestido amarillo sacado del baúl de los recuerdos, y chaleco negro.
Su inspiración han sido premios como los Bafta británicos o los Goya españoles, donde se recurre a materiales utilizados en eventos previos.
«Es una gran oportunidad para hacer conciencia de las alfombras rojas», añadió, en alusión al derroche que caracteriza las pasarelas de los grandes eventos del cine.
De hecho, los nominados para esta edición «se acercaron porque su ética ya no va con comprar y no volver a usar, o que te vista una marca muy cara», sostuvo.
– Moda con sentido –
Es el caso de Cassandra Ciangherotti, nominada a mejor actriz, quien lució un diseño azul marino confeccionado en los años 1950 y que apareció en la exitosa cinta «Cantinflas» (2014).
«Es un vestido halter envarillado con varias capas de tul y encajes que se usaban mucho en esa época», explicó Fernández, quien ganó un Ariel a mejor vestuario en ese filme.
A lo largo de tres décadas como vestuarista de cine y televisión, la mexicana ha participado en otras reconocidas películas nacionales como «Nosotros, los Nobles» y «Ya no estoy aquí».
Fernández despacha en un céntrico barrio de la capital, donde atesora unas 50.000 piezas entre ropa, zapatos y accesorios, la gran mayoría utilizados en producciones cinematográficas.
Las ropas están perfectamente acomodadas por modelo, colores y tallas.
Confiesa que en algún momento creyó ser una «acumuladora» y pensó en deshacerse de su inventario, pero en el encierro de la pandemia descubrió el impacto ambiental de la moda.
Confeccionar ropa «consume agua, electricidad, luego la transportan de un lugar a otro (…) y no sé cuántas toneladas de ropa que se tira», señala.
Entonces decidió lanzar el proyecto «Con_Sentido», que tiene un enfoque de sustentabilidad e incluye el alquiler de prendas a realizadores y a algunas clientas que las usan en su vida cotidiana.
– Suerte y estilo –
En la sesión de prueba de su vestido de la década de 1980, María Centeno, de 29 años, dice que le «encanta la idea de poder ir a eventos» como los Ariel, «vestir cosas chidas (fabulosas) sin tener que contaminar o tener que buscar una cosa nueva o un diseñador carísimo».
Pero también suele visitar con amigas los bazares de la capital mexicana en busca de prendas de segunda mano con estilo. «Te dan un ‘look’ más original», subraya.
Los trajes reciclados no solo dieron un tinte original a la alfombra roja de los Ariel. También, un toque de suerte a sus modelos.
Ivonne Fuentes, con unos pantalones cortos de piel y camisa clara con transparencias, ganó el premio en diseño de arte por la película «Heroico», mientras Adam Zoller, de sobrio traje oscuro rematado por un pañuelo color granate, triunfó con sus efectos especiales en «Desparecer por completo».
- Calor récord de los océanos agravó huracanes del Atlántico en 2024, según estudio - noviembre 20, 2024
- Los países ricos, reacios a proponer cifras en las negociaciones de la COP29 - noviembre 20, 2024
- La calidad del aire en la ciudad de Lahore aumentó a niveles alarmantes - noviembre 18, 2024