Artículos o noticias

Mexicanos monitorean la fauna silvestre de Sierra de Nanchititla

• Bookmarks: 18


México.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realiza monitoreo de fauna silvestre, esto es por técnicas indirectas, una técnica que se llama fototrampeo.

“Utilizamos unas cámaras que tienen un sensor de movimiento. Estas cámaras se ponen en lugares estratégicos de la sierra para la detección primeramente de presencia, ausencia de fauna. Lo que buscamos principalmente son mamíferos grandes, en este caso felinos o carnívoros. Tenemos alrededor de 40.000 días de fototrampeo. Estos resultados nos han permitido ver primeramente la presencia de individuos (principalmente felinos), sus patrones de distribución, usos de hábitat y patrones de actividad. Esto quiere decir, por ejemplo, cuáles son sus presas, si tienen novias, si no tienen novia, épocas de reproducción, épocas de apareamiento, horarios de actividad y eso nos ha permitido sacar una zonificación del parque para establecer políticas públicas de principalmente de conservación a corto plazo”, explicó Leopoldo Flores, investigador.

De las seis especies que hay en México, han descrito en la sierra cuatro especies: Puma, Ocelote, Tigrillo y Yaguarundí. Y lo que tiene que ver con la Sierra de Nanchititla son 68.000 hectáreas. Es la cuarta área natural protegida más grande del Estado. La parte que es administrada por la CEPANAF son alrededor de 1.500 hectáreas.

“Nos hemos concentrado en esta área principalmente para darle lo que tiene que ver con protección y que cumpla con su función como área natural protegida. La mayoría se están alimentando de fauna silvestre de la zona, principalmente mamíferos pequeños como pueden ser armadillos, coatíes. Yo creo que su estado de salud es bueno, hemos encontrado parejas reproductivas. Año con año hemos encontrado mamás con crías, obviamente primeramente en la época de reproducción y luego ya en la época de nacimiento y las crías han ido evolucionando. Por ejemplo, el año pasado vimos el avistamiento de una mamá con su cría. El antepasado fue la misma hembra con dos crías y anualmente hemos visto que sí ha se ha aumentado lo que vimos en las cámaras el día de ayer en la noche que estuvimos haciendo el monitoreo. Vimos que la hembra ya nuevamente está en época de reproducción con un macho”, concluyó Flores.

Por: UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
337 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por