Artículos o noticias

La marinera, el baile nacional de Perú por excelencia

• Bookmarks: 41


Perú.

La marinera es el baile nacional por excelencia. Es un baile elegante, muy elaborado y vibrante que asombra al mundo por la versatilidad de los pasos que reflejan el galopar de un caballo.Pero, ¿cuál es su origen y por qué es considerado un hermoso símbolo de peruanidad? A mediados del siglo XIX ya se estaba practicando una danza que se llama samba. La samba da origen a la zamacueca en el Perú y la cueca en Chile. Muy a pesar de su origen, La marinera es un baile producto del mestizaje cultural e histórico acontecido en el Perú.

El 5 de abril de 1879, Chile le declaró la guerra al Perú. Entonces, antes de eso se publica una nota en el diario El Nacional el 8 de marzo, cuyo autor fue Abelardo Gamarra, ‘El tunante’. Esta primera marinera se llamó La Antofagasta, la primera marinera para ser cantada y acompañada con piano fue Concha de Perla.

Hay marinera limeña, marinera norteña, puneña, arequipeña de distintos lugares y sin embargo todas mantienen esta ligazón. Hay marineras de muchos lugares como la Trujillana y la de Cajamarca.

El galanteo del hombre y la coquetería de la mujer son la esencia de la marinera que resalta por sus movimientos elegantes, miradas pícaras y mucha sensualidad.

“Estaba ahí, pegado en la ventana de la academia del profesor, viendo cómo mi primo y su hermana, mi prima, estaban bailando y lo que sentí fue no podría decirlo con una palabra, pero me gustaba mucho la sensación”, dijo Ángel Terrones, conductor de TPA.

Ángel es uno de nuestros conductores de TPA. Él es un talentoso bailarín de marinera y viene acompañado de su pareja de baile: Andrea. Ambos han participado en competencias de marinera con talentosos bailarines de todo el país. Pero lo que más resaltan de lo que aporta La Marinera a sus vidas es el apoyo incondicional de sus familias.

Cada país también tiene una identidad musical y parte de esto es La marinera. Es por esa razón que el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de esta danza fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y en el 2012 el Congreso de la República Peruana declaró celebrar el Día de la marinera el 7 de octubre.

En un futuro nos queda mirarnos a nosotros mismos a decir esto es nuestro y empezar a revalorar. Los gestos, sonrisas y miradas de los danzantes expresan lo que calla la coreografía mientras mueven con gran destreza sus pañuelos. Sin duda este es un baile que saca lo mejor de ti.

Por: USMPTV.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
934 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por