Artículos o noticias

En Argentina desarrollan un gel polimérico para controlar virus y bacterias

• Bookmarks: 18


Argentina.

En el marco de la pandemia por COVID-19, un grupo de investigación perteneciente al INTEMA-CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata, desarrolló un recubrimiento polimérico en forma de gel aplicable sobre telas y otras superficies para inactivar el virus. En la actualidad, continúa la investigación para la utilización de este gel en el control de otro tipo de bacterias y virus.

“Mi nombre es Andrés Torres, pertenezco al grupo de materiales compuestos termoplásticos de INTEMA-CONICET, también dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina. La división a la que pertenezco se dedica a la investigación de materiales compuestos de matriz polimérica y el desarrollo de nanomateriales, micro y nanomateriales para remediación ambiental, desarrollo de nuevos plásticos, refuerzos de matrices e innovación y desarrollo en el campo de plásticos en general. El material que desarrollamos es un material polimérico inorgánico y además, es un material compuesto que inactiva el coronavirus”, explicó Torres.

Un gel amigable con el medio ambiente

La particularidad que tiene es que puede usarse de diversas matrices. “En el proceso de fabricación de este compuesto lo que se hace es que se disuelve el quitosano. El quitosano no deja de ser un polímero extraído de los residuos de pesca. Entonces se hace una reutilización de residuos de pesca junto con sulfato de cobre y eso genera el gel que nosotros vamos a utilizar”, comentó.

Todos los compuestos que se utilizan son biodegradables, lo que los hace amigables con el medio ambiente. “El proceso de fabricación arranca con una pesada tanto de quitosano como de sulfato de cobre, se hacen soluciones en Master Wash y luego se mezclan en un reactor a unos 40 grados centígrados de temperatura para formar un gel de coloración verdosa, que al momento de la aplicación tiende a ser translúcido”, explicó.

Lo interesante de este proyecto es que fue necesaria la colaboración de otros institutos de investigación de la provincia como el Instituto de Investigaciones Veterinarias de Tandil, el Instituto de Investigaciones Biológicas de Mar del Plata y Limbiotec también de Mar del Plata.

“La proyección de esto es hacer investigación para verificación de inactivación de otro tipo de virus sobre motriz, para poder comercializar este producto e inactivar otros tipos de virus”, concluyó.

Por: UNMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
456 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por