Santiago de Compostela, España.
El investigador alemán Klaus von Klitzing, premio Nobel de Física en 1985, alertó este miércoles de una inevitable subida del nivel del mar susceptible de poner en peligro a un tercio de la población mundial por el aumento creciente de temperatura del planeta debido a la actividad humana.
Von Klitzing, que visita durante dos días la capital española invitado por el programa de divulgación científica ConCiencia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), para reunirse con alumnos, científicos y autoridades, confesó en una conferencia de prensa que es «pesimista» sobre el compromiso internacional de reducir el aumento de temperatura y evitar un cambio climático.
El físico ganador del Nobel por el denominado efecto Hall cuántico observando el comportamiento de los electrones bajo temperaturas cercanas al cero absoluto, dijo ser «pesimista» sobre el límite establecido por la comunidad internacional de tomar medidas para limitar la subida de la temperatura mundial a un máximo de 1,5 grados por encima del nivel preindustrial.
Alertó de que de continuar la actual tendencia, la temperatura podría subir 2,7 grados a finales de este siglo y, si se funde el agua de los polos, el mar podría ascender unos 60 metros por encima del nivel actual.
Un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un órgano especializado de las Naciones Unidas, indica que en 2023 la temperatura media anual del planeta superó en 1,45 grados centígrados los niveles preindustriales debido principalmente a la emisión de gases como el dióxido de carbono generadores del denominado efecto invernadero.
Predicciones y advertencias
Von Klitzing expresó su preocupación por las consecuencias de un aumento del nivel del mar capaz de afectar a casi un tercio de la población mundial que vive en zonas costeras.
El nivel del mar ha subido unos milímetros cada año, pero si aumenta «un metro antes del final de este siglo» eso representa el «próximo gran peligro» para el planeta y la humanidad, avisó.
El científico precisó que en 1972 ya hubo un estudio que predecía que si no se aplicaban cambios, la tendencia era un aumento de temperaturas y unas consecuencias medioambientales que se están viendo cincuenta años después.
«Durante mucho tiempo pensé que la humanidad no quería cambios» repentinos pero que «automáticamente acabarían cambiando antes de finales del siglo» su actitud y recurriendo a energías alternativas «más baratas» que el carbón y el petróleo, menos contaminantes, explicó Von Klitzing, que tiene previsto pronunciar este jueves una conferencia al público en general en la USC.
«No podemos esperar a finales de siglo y hemos de actuar en los próximos diez años«, advirtió, y preconizó recurrir a la energía solar y eólica, además del hidrógeno para almacenarla, y opinó que la posibilidad de generarla por fusión nuclear, todavía en proyecto, «es que va a llegar demasiado tarde», por lo que es necesario tomar medidas a corto plazo.
En ese sentido, lamentó que falta ambición de algunos países europeos con el denominado «pacto verde» para desarrollar energías procedentes de fuentes renovables, y apuntó que los próximos diez años son «claves» para actuar y evitar una catástrofe ambiental.
El rol de la biología
Von Klitzing consideró que la biología representa ahora una gran oportunidad para la investigación científica y aseguró que si fuera estudiante ahora aprendería física fundamental para «comprender cómo controlar el sistema biológico».
El físico alemán que ha revolucionado los sistemas de medición afirmó que la biología es hoy un campo abierto a la investigación equivalente al que la física fundamental era hace cien años, y consideró «fascinante» el futuro de la computación cuántica topológica, aunque opinó que su desarrollo es aún prematuro porque todavía no se sabe qué plataforma se utilizará.
Xavier Barros
- Las colisiones de tiburón ballena y barcos pueden crecer con el calentamiento del océano - octubre 7, 2024
- Las medusas peine se fusionan entre ellas para seguir viviendo cuando resultan heridas - octubre 7, 2024
- La nave Hera viaja rumbo al primer asteroide desviado por la acción humana - octubre 7, 2024