Artículos o noticias

El Gran Teatro Nacional de Perú celebra sus 10 años con concierto inclusivo

• Bookmarks: 24


Perú.

El 12 de julio, el Gran Teatro Nacional festejó más de una década de labor cultural. Este reconocido escenario artístico es una de las más representativas obras del presidente Alan García y alberga grandes producciones, desde conciertos, obras teatrales, danza clásica y contemporánea, festivales, recitales y una larga programación especial con actividades inclusivas para personas con discapacidad física y auditiva. Por ello, USMP TV se hizo presente en este encuentro que permite fomentar el interés por la cultura y el arte en nuestro país.

La realización de este evento tomó tiempo y dedicación, además del esfuerzo de todo un equipo comprometido, no solo con presentar un gran espectáculo, sino también por hacerlo accesible para todos.

“Es una preparación que dura más o menos cerca de un mes o medio mes en donde se preparan y se trabaja con el modelo lingüístico, el intérprete, el modelo lingüístico. El modelo lingüístico es sordo. En este caso la sorda, Adell. Ella es la que trabaja las canciones junto con la con la intérprete y con la cantante. Tenemos la facilidad de trabajar con la cantante que puede explicar sus propias canciones. Se va desarrollando. ¿Qué es lo que quiso decir con con las letras? ¿Qué es lo que quiso dar a entender? Porque se utilizan muchas metáforas en las canciones”, dijo la intérprete, Patricia Mendoza.

Previo al inicio del concierto, los asistentes, por medio de pequeñas notas, expresaron la emoción de participar en esta gran celebración. Sus buenos deseos y felicitaciones.

Por otro lado, también pudieron probar los ya conocidos chalecos sensoriales y sentir la música a través de ellos. Estos dispositivos funcionan convirtiendo sonidos en vibraciones, permitiendo que las personas con discapacidad auditiva disfruten de los espectáculos. Y así se abrió el telón y comenzó el show.

La versátil cantautora nacional Carmen Gutiérrez entró en escena y nos ofreció un gran repertorio de sus mejores canciones, acompañada en el escenario por Emily Garza, intérprete en lengua de señas peruana. El público disfrutó de esta puesta en escena y del esfuerzo para que todos puedan disfrutar de él.

“Grato en realidad, porque participé en el primer concierto accesible que hubo este año y la comunidad sorda estuvo bastante interesada. Cada vez hay más interés en este segundo concierto accesible que se está presentando. Hay mucha más afluencia de sordos, mucho más interés. El interés de ver canciones en lengua de señas. Están bastante interesados en acceder al arte, el arte en su propio idioma. Entonces, si cada vez hay más este más interés de parte de la comunidad sorda”, contó Mendoza.

Definitivamente esta institución cultural nos tiene acostumbrados a grandes espectáculos, así que los invitamos a seguir la programación del Gran Teatro Nacional.

Por: USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
511 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por