Artículos o noticias

Belice advierte posible brote de la enfermedad de Newcastle que afecta aves

• Bookmarks: 14


Belice.

La Autoridad de Sanidad Agrícola de Belice (BAHA, en inglés) advirtió este viernes a consumidores y productores de aves de corral ante la sospecha de un posible brote de la enfermedad de Newcastle, una patología que afecta a esa especie y que no es dañina en humanos, en el sur del país centroamericano.

La BAHA detalló que su laboratorio había informado de resultados positivos de la enfermedad basados en pruebas realizadas sobre muestras recibidas desde la localidad de Silver Creek, en el distrito de Toledo, situado en el sur del país.

La entidad indicó que de acuerdo con el protocolo internacional y la política de Belice para enfermedades infecciosas, como es la de Newcastle, incluida en la lista de la Organización Mundial de Salud Internacional (OIE), tras un resultado positivo debe enviarse una muestra a un laboratorio de referencia para su confirmación, proceso en marcha.

La BAHA recordó que la enfermedad es endémica en Belice y que históricamente el país ha experimentado brotes esporádicos del virus en aves de corral.

La BAHA explicó que en colaboración con el Ministerio de Agricultura, la Seguridad Alimentaria y Empresa, la Asociación Avícola de Belice, la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA, en inglés) y el Instituto Interamericano de Colaboración para la Agricultura (IICA) se preparan medidas ante la posibilidad de un brote de la enfermedad.

El plan de emergencia incluye el control de movimientos para evitar una mayor propagación desde la región infectada, vacunación de aves de corral para frenar la epidemia y mantener un alto nivel de seguridad en las operaciones comerciales.

La BAHA dijo que esto irá acompañado de un programa de concienciación pública y control continuo de las áreas afectadas.

La infección humana de la enfermedad de Newcastle es poco común, pero las personas expuestas a aves infectadas pueden experimentar dolores de cabeza, síntomas similares a los de la gripe y conjuntivitis durante uno o dos días, según advierte a agencia gubernamental de Belice.

El virus de Newcastle es un riesgo en las granjas, en todo lugar del mundo donde se producen pollos, pero el incumplimiento de las normas sanitarias y de los protocolos de vacunación pueden incrementar la expansión del virus.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
663 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por