Artículos o noticias

Rock in Río promueve conservación de Amazonía en medio de devastación récord

• Bookmarks: 29


Río de Janeiro.

Una gigantesca instalación audiovisual de 360 grados que permite al espectador sumergirse en la Amazonía es la apuesta del Rock in Río para promover su conservación en momentos, en que la mayor selva tropical del mundo registra récords de devastación e incendios.

Se trata de la Nave, una proyección montada por cerca de 50 artistas y activistas de la región que destaca la cultura y la biodiversidad de la Amazonía, y que tiene sus puertas abiertas para los 700.000 asistentes a la nueva edición del festival, que concluye el próximo domingo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La experiencia inmersiva en la Amazonía, que incluye proyecciones en pantallas de 10 metros de altura que cubren todas las paredes del espacio, texturas, efectos sonoros, olores, música y hasta presentaciones culturales, fue instalada en la Arena 3, uno de los cuatro coliseos del Parque Olímpico que Río construyó para los Juegos Olímpicos de 2016 y en el que fue montada la llamada Ciudad del Rock, sede del festival musical.

En el lugar también son ofrecidos conciertos de músicos de la Amazonía y que sirven de alternativa a los asistentes al festival.

El objetivo de la instalación, según sus responsables, es permitir el contacto del público con la cultura de la Amazonía y mostrar la importancia de conservar el gigantesco ecosistema para el futuro del planeta.

«La importancia de mantener la selva en pie atraviesa todo el proyecto y llevar todo eso al Rock in Río por medio del arte es una forma de generar nuevas visiones del mundo», explica la artista visual Roberta Carvalho, directora artística de la iniciativa.

Los asistentes a la instalación también tienen la oportunidad de sumar su firma a un proyecto de ley de iniciativa popular conocido como «Amazonía en pie» y que prevé que se destinen 57 millones de hectáreas de terrenos públicos en la selva a la conservación del ecosistema y a la seguridad de los pueblos originarios.

La experiencia ofrecida por el Rock in Río en las siete jornadas musicales del festival (2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de septiembre) coincide con la divulgación de datos oficiales que muestran que la Amazonía sufre actualmente con cifras récords de devastación.

Tan solo en agosto, según datos divulgados este viernes por el Gobierno, fueron devastados 1.661 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal en la Amazonía, un área en un 80 % superior a la destruida en el mismo período del año pasado y la segunda mayor para un mes de agosto desde 2016.

De la misma forma, la Amazonía también registró en agosto el mayor número de incendios para el mes desde 2010, con 33.116 focos de calor identificados por satélites, y en la primera semana de septiembre ha registrado más incendios que en los 30 días de septiembre del año pasado.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
425 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por