China
Los astrónomos chinos han detectado repetidas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), unas señales misteriosas que se cree provienen de una fuente a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra, utilizando el radiotelescopio más grande y sensible jamás construido.
Los científicos ubicaron las señales con el Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés) y están verificando y procesando cuidadosamente los datos, según investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China.
El sistema de FRB del telescopio chino tiene una capacidad de captura de pulsos en tiempo real con alta eficiencia y puede utilizarse en paralelo con la mayoría de las tareas de observación, indicaron los especialistas. Precisaron que este dispositivo desempeñará un papel importante en el descubrimiento de nuevos FRB, mejorará la precisión de su ubicación y capturará en tiempo real y alta definición las líneas de absorción generadas por las ráfagas.
Con el objetivo de avanzar en el conocimiento humano sobre la astronomía, la astrofísica y la física fundamental, los especialistas han propuesto ambiciosos objetivos de observación para el telescopio, incluidos ondas gravitacionales, exoplanetas, rayos cósmicos de ultra alta energía y materia interestelar. La comunidad científica confía en que se harán mayores descubrimientos con el FAST.
Por: Xinhua
- Plumas NCC | Predicción del impacto de la IA en 2027 - mayo 19, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 311 – 19/05/2025 al 25/05/2025 – Nicaragua impulsa su cultura con festivales gastronómicos - mayo 19, 2025
- NCC Radio – Emisión 311 – 19/05/2025 al 25/05/2025 – Descubren altar teotihuacano del siglo V en Tikal - mayo 19, 2025