México.

El ejercicio físico puede ayudar a mejorar y mantener algunas áreas del cerebro. “Hola, soy Carmen Vivar y soy investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Nos encontramos hoy en el laboratorio de neurogénesis y neuroplasticidad, donde analizamos el cerebro y cómo este puede ser modificado por diferentes factores como el ejercicio”, dijo Vivar.

A medida que envejecemos el cerebro va cambiando y desafortunadamente va perdiendo funciones. Lo que se ha observado es que una actividad muy simple, como es el ejercicio, puede ayudar a mantener estas actividades e incluso mejorarlas.

“En nuestro laboratorio lo que nos dedicamos a estudiar es cómo el ejercicio físico puede ayudar a mejorar o mantener algunas áreas del cerebro. Áreas que nos ayudan al aprendizaje y la memoria, un área del cerebro importante, es el hipocampo y también esta área se encarga de regular las emociones. También estudiamos cómo es que el ejercicio nos ayuda a reducir la ansiedad y la depresión. Uno se pudiera imaginar ‘cómo es que el ejercicio está teniendo un efecto en el cerebro’ porque lo que movemos durante la actividad física son los músculos. Los estudios nos dicen que mientras hacemos ejercicio, existen ciertas moléculas que se liberan de los músculos, eso va al torrente sanguíneo y puede llegar a nuestro cerebro, donde tienen un impacto positivo en el hipocampo”, explicó.

La región del hipocampo tiene la capacidad de generar nuevas neuronas. Es de las pocas áreas del cerebro que lo pueden hacer y la actividad física ayuda a incrementar el número de nuevas neuronas al inicio del período del ejercicio.

Estas nuevas neuronas, se ha observado que son importantes para los procesos de aprendizaje, de memoria y la regulación emocional. Por lo que es importante mantenerse realizando actividad física y no solamente durante un período corto, sino durante toda la vida, porque qué pasa en un individuo que está mucho tiempo, por ejemplo, viendo la televisión, jugando videojuegos sin moverse. Nuestros músculos liberan ciertas proteínas que son trasladadas a nuestro cerebro para que ayuden a mejorar estas actividades de aprendizaje de memoria”, añadió la especialista.

Si nos mantenemos mucho tiempo en reposo y sin movernos, se reduce la posibilidad de generar estas proteínas y que lleguen al cerebro. Además, eso provoca que también las vías por las que tienen que ir estas proteínas no sean tan eficientes. Si se incrementa la actividad física o nos ejercitamos durante toda nuestra vida, estas áreas permiten el arribo de sustancias a nuestro cerebro, es por ello que es bueno mantenerse activos.

“Lo estamos haciendo en el laboratorio y lo que continuarán los estudiantes de doctorado es ver qué otras áreas del cerebro también están teniendo un efecto benéfico, de hecho, en lo que nosotros nos enfocamos al hipocampo, pero qué otras áreas que están proyectando o que envíen información están siendo modificadas por el ejercicio. Eso nos va a permitir saber qué y cómo está sucediendo, en un futuro diseñar estrategias terapéuticas que ayuden a mejorar nuestro aprendizaje y memoria y nuestras emociones. Si quieres saber sobre el efecto del ejercicio en nuestro cerebro, próximamente tendremos nuestra página que se llamará ‘Corre por tus neuronas’ y acuérdense que siempre es importante incluir actividad física en nuestra vida diaria. Así que corre por tus neuronas”, concluyó.

Por: Conversus.