Colombia.

El gobierno colombiano recibió 16 nuevas piezas precolombinas procedentes de colecciones privadas de Suiza y Nueva Zelanda. Estos artefactos que habían sido sacados ilegalmente del país fueron devueltos por decisión voluntaria de dos ciudadanas. La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, presentó las piezas contenidas en huacales y resaltó que acciones como esta contribuyen al conocimiento de las comunidades históricas del país.

“Yo creo que tenemos nuevamente una gran noticia para los colombianos y las colombianas, pero especialmente a los pueblos originarios, a nuestros pueblos indígenas de Colombia y particularmente con las culturas muisca y quimbaya”, dijo Taylor Jay.

Las 16 piezas precolombinas incluyen una vasija cerámica y otros artefactos manufacturados en las regiones arqueológicas de los quimbayas y los muiscas, esto según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Estas reliquias ahora disponibles para su visita en la Casa Aican buscan enriquecer la comprensión de las culturas ancestrales y sus manifestaciones creativas, siendo un testimonio tangible de la historia colombiana.