Artículos o noticias

Ciudad maya de Bonampak luce riqueza milenaria en exposición en sur de México

• Bookmarks: 45


Tuxtla Gutiérrez, México.

La riqueza de la antigua ciudad maya de Bonampak, puede ser finalmente admirada en una exposición que revela tesoros de su cerámica, arquitectura y otros aspectos hasta ahora desconocidos de esta comunidad, abandonada por sus habitantes hace más de mil años.

La muestra «Bonampak, una historia en construcción» es la primera exhibición del material recopilado por arqueólogos e investigadores durante 29 años de estudios en este sitio arqueológico, ubicado en el sureño estado de Chiapas, y que es famoso por sus murales.

«Se está dando a conocer lo que hay en Bonampak, mas allá de sus murales; esa es la importancia de esta exposición», señala Julia Moscoso, arqueóloga y curadora de la muestra en entrevista con la AFP.

«Bonampak es también un sitio arqueológico con arquitectura monumental, tiene cerámica particular, objetos líticos, pero también tiene un linaje importante que va a estar representado tanto en sus construcciones como en su etapa final del sitio en sus murales», abundó.

Explicó que desde 1993 se han realizado diversas excavaciones además de recorridos en la selva Lacandona, donde se localiza el sitio, en los que se detectaron los grupos arquitectónicos que conforman esta ciudad prehispánica.

«Estas ofrendas y objetos que se han recuperado de las excavaciones, principalmente de eventos funerarios, nos dan una información muy rica en los datos que nos proporcionan respecto a la antigua ciudad», dijo Moscoso.

Los grupos arquitectónicos muestran áreas administrativas y de uso doméstico donde ocurrían las actividades cotidianas de la élite gobernante, detalla la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

«Bonampak tenía un sistema de administración política muy importante, y nos damos cuenta, a partir de sus murales, que también tenían una intención guerrera, eran combatientes», explicó, por su parte, Valente Molina, director del Museo Regional de Chiapas.

Destaca también la riqueza de tipos cerámicos, que incluye objetos e instrumentos con decoraciones polícromas, cuya factura permite determinar qué grupo social las utilizaba.

Algunos objetos «son suntuosos, de lujo» inaccesibles para el común de la población de entonces, o también «traídos de otros lugares por medio del comercio», explicó Moscoso.

El nombre de la exposición -que estará abierta hasta enero- refiere que la zona de Bonampak sigue en proceso continuo de investigación y hallazgos, añadió Molina, quien destaca que la ciudad «fue abandonada hace mas de mil años».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
603 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por