Artículos o noticias

La geotermia como alternativa limpia e inagotable para climatizar espacios

• Bookmarks: 42


México

¿Alguna vez habías notado que, al escarbar la tierra esta es más caliente que en la superficie? Hacer uso de la termicidad de la tierra, es una opción viable para el diseño de calefacciones o equipo de enfriamiento de bajo impacto desde el punto de vista medio ambiental y económico.

En climas extremos, el uso de energía eléctrica es indispensable para acondicionar espacios.  Aunque los recursos naturales de la geotermia son inagotables, buscar alternativas fomenta la eficiencia y mejora su aprovechamiento. El intercambio de calor es un proceso en el que se transfiere este calor entre cuerpos a diferentes temperaturas.

Esta capacidad que ofrece el suelo para ceder calor y mantener una temperatura constante, es aprovechada por algunos sistemas de calefacción y enfriamiento a través de una bomba de calor; estas son máquinas de alto rendimiento que sirven para regular las temperaturas de los espacios como: aires acondicionados o refrigeradores.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se desarrolla un sistema que consiste en la colocación a profundidad de tubos cargados con fluidos conectados a una bomba de calor y activada por paneles solares. Ya sea en verano o en invierno, este intercambio de temperaturas es aprovechado para generar energía, y propiciar un consumo moderado de energía eléctrica.

Por: UABC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
767 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por