Artículos o noticias

Financiarán proyectos enfocados en COVID-19 y el río Santiago

• Bookmarks: 27


Jalisco, México.

La convocatoria del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco para Atender Retos de Salud y Medio Ambiente 2020 (FODECIJAL), se enfocará este año en solucionar los principales retos de salud y medio ambiente en la entidad, entre ellos la situación de COVID-19 y la problemática de contaminación del río Santiago.

La convocatoria que cierra el 5 de octubre de 2020, busca fortalecer y desarrollar las capacidades de innovación, ciencia y tecnología de Jalisco para solucionar los principales retos de salud y medio ambiente de la entidad, mediante el apoyo a proyectos de investigación científica aplicada, desarrollo tecnológico e innovación que generen resultados accesibles al corto plazo.

En lo específico se apoyarán proyectos que den solución a los siguientes retos de salud y medio ambiente.

Retos de salud:

Reto 1: Desarrollo y validación de herramientas de detección y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2, que sean sensibles y específicas.

Reto 2: Desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo continuo de factores de riesgo de síndrome metabólico en la población Jaliscience, que permita reforzar las medidas preventivas.

Reto 3: Desarrollo y validación de bioproductos (suplementos alimenticios, alimentos nutracéuticos, medicamentos) para la prevención y cotratamiento del síndrome metabólico y/o la COVID-19.

Reto 4: Ciencia de datos apliacada al monitoreo de la COVID-19 y el retorno a la nueva normalidad hospitalaria.

 

Retos de medioambiente:

Reto 1: Desarrollo de sistema de seguimiento epidemiológico para la activación de alertas de riesgos asociados a la contaminación ambiental de la zona sur del área metropolitana de Guadalajara (AMG).

Reto 2: Caracterización de comunidad microbiana y especies químicas en las partículas menores a 2.5 micras presentes en el AMG, para el diseño del sistema de vigilancia en salud ambiental.

Reto 3: Desarrollo de un sistema de seguimiento epidemiológico de incidencia y prevalencia de enfermedades que pueden asociarse a la exposición a la calidad de agua en el Río Santiago.

Reto 4: Desarrollo de un modelo predictivo para calcular los valores y tendencias de los parámetros de calidad de agua del Río Santiago y que permitan establecer acciones preventivas.

Reto 5: Desarrollo de un modelo de dinámica de sistemas integrado para la cuenca de Río-Santiago-Guadalajara.

Los apoyos otorgados serán a fondo perdido mismos que estarán sujetos a la aprobación del Consejo Directivo de COECyTJAL.

Las propuestas podrán ser apoyadas hasta con el 70% del total del proyecto, de conformidad la convocatoria y términos de referencia aplicables; corresponde al Comité de Evaluación Estatal designado por el COECyTJAL revisar cada una de las propuestas y en el caso de que aplique, determinar un ajusten en el porcentaje de apoyo.

Más información en la convocatoria: http://www.coecytjal.org.mx/Plataforma/app/views/2020/FODECIJAL2020/CONVOCATORIA%20FODECIJAL%202020.pdf

Por: Redacción NCC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
731 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por