Artículos o noticias

Casquito de Vallarta, nueva especie de tortuga

• Bookmarks: 32


Jalisco, México. 

Su cuerpo apenas supera a la palma de una mano, camina entre la hojarasca de un arroyo de Puerto Vallarta con pasos más rápidos que de otras tortugas e intenta ocultarse entre la tierra seca, se trata de Casquito de Vallarta, una especie recién descubierta.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la UNAM y otras instituciones, descubrieron una especie de tortuga del género Kinosternon de la cual existen 12 especies y sólo dos habitan la región pacífico central mexicano en donde se encuentra Jalisco.

En más de 25 años sólo 20 ejemplares de la tortuga Casquito de Vallarta han sido vistos en la zona, de ellos, los más grandes no superan los 10 centímetros, su caparazón es más ancho que alto a diferencia de las especies dela región y, en el caso de los machos, tienen una mancha amarilla en la punta dela nariz.

El hallazgo tuvo como detonante la inquietud de pobladores, quienes informaron a los investigadores de la UdeG que había una tortuga diferente, esto fue hace 25 años, cuando los universitarios realizaban inventarios biológicos en la zona y no fue hasta hace unos años que se abocaron a evaluar y validar que se trataba de otra especie.

De acuerdo con investigadores de la UdeG, es urgente un programa de conservación de la especie, exploraciones en la zona para encontrar

más poblaciones y un trabajo de reproducción, debido a que su hábitat son arroyos y estanques efímeros que se han modificado por el crecimiento urbano, lo que la pone en riesgo de desaparecer. A pesar de ya identificar a esta tortuga como una variedad distinta, su estudio no está completo, factor que disminuye la probabilidad de su permanencia y pone en duda los efectos de su desaparición.

Por: Canal 44 UdeG

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2771 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por