Artículos o noticias

Actividades humanas disminuyen la cuenca de Mar de Aral

• Bookmarks: 24


Beijing, China.

Investigadores chinos han descubierto que el impacto de las actividades humanas en el Mar de Aral es mucho mayor que el del cambio climático natural.

El Mar de Aral, ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán, fue alguna vez el cuarto cuerpo de agua interior más grande del mundo.

Su área experimentó una drástica reducción desde los años 60 debido a la recuperación a gran escala y la construcción de proyectos de conservación hídrica, lo que afectó seriamente el ecosistema del cuerpo de agua.

La reducción del Mar de Aral se ha ralentizado en los últimos años, aunque no se han informado las razones subyacentes, de acuerdo con los investigadores del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang de la Academia de Ciencias de China.

Analizaron sistemáticamente la evolución del mar de Aral desde los años 1960 hasta 2018, detectaron el tiempo que la reducción del mar de Aral fue disminuyendo y exploraron las posibles razones.

Los resultados demostraron que la contracción se produjo rápidamente desde 1960 hasta 2004. Las tasas anuales de reducción de la superficie del agua, el volumen de agua y el nivel de agua fueron de 1.087 kilómetros cuadrados, 25,07 kilómetros cúbicos y 0,56 metros, respectivamente.

Sin embargo, el retroceso ha ido disminuyendo desde 2005. Las tasas anuales de reducción se situaron en 760 kilómetros cuadrados, 2,86 kilómetros cúbicos y 0,38 metros, respectivamente.

Al mismo tiempo, el área del cuerpo de agua que rodea el mar registró un aumento significativo debido al agua del drenaje agrícola.

El aumento de la escapada del río arriba se debe al rápido derretimiento de los glaciares y a un leve aumento de las precipitaciones; así como a la reducción de la extracción de agua desde 2005 y el aumento de la entrega de agua al mar han ralentizado la contracción del mar.

Los hallazgos han proporcionado una referencia científica para el manejo y la protección del Mar de Aral, según un artículo de investigación publicado en la revista Atmospheric Research.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
617 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por