Artículos o noticias

Un laboratorio Centralizado para Medición de Inmunidad contra la COVID-19 está en México

• Bookmarks: 41


México.

El Laboratorio Centralizado para Medición de Inmunidad contra la COVID-19 de México forma parte de un grupo de laboratorios de excelencia a nivel mundial, que integran la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, con sede en Oslo, Noruega.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, CEPI, como se le conoce, es una asociación global lanzada en 2017 que desarrolla vacunas contra virus considerados potencialmente pandémicos por la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente tiene un especial interés en vacunas contra el SARS-CoV-2. En lo que consiste el Laboratorio Centralizado es el que se puedan hacer pruebas en los voluntarios que se apliquen la vacuna, ya sea fase 1 o 2. Al tomar las muestras de estos voluntarios se podrá evaluar la respuesta inmune con métodos estandarizados y homologados en el mundo entero. Es decir, cualquier laboratorio que pertenezca a esta red deberá arrojar los mismos resultados.

“El CEPI nos va a hacer la transferencia de tecnología y, entonces, se van a utilizar los mismos equipos, los mismos reactivos, materiales y evidentemente la misma metodología y eso da una mayor certeza a los resultados”, comentó Laura Cobos, profesora titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Este laboratorio se ubica en el nivel 3 de bioseguridad, es decir, se trata de un espacio donde se manipulan agentes biológicos potencialmente peligrosos e infecciosos por vía aérea.  Su objetivo inicial será evaluar la generación de anticuerpos y la respuesta inmune celular que genera la vacuna contra COVID-19 en los individuos que la reciban.

Lo anterior será posible gracias a las técnicas ELISA y ELISPOT, y a las pruebas de seroneutralización viral, que se realizarán en las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Química y del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dependencias universitarias que conforman el laboratorio.

“Cuando un individuo se aplica una vacuna, lo que estás esperando es que ese individuo monte una respuesta inmune. A veces no todos esos anticuerpos son capaces de evitar la infección del virus; entonces una medida mucho más aproximada o más real de qué tan protegido estoy una vez que me vacuné, son estos ensayos de seroneutralización. Y consisten básicamente en enfrentar los anticuerpos de estos individuos que recibieron la vacuna, enfrentarlos al virus y ver si estos anticuerpos son capaces de bloquear la infección del virus”, enfatizó Laura Cobos.

Para poder saber si una vacuna es eficiente, medir su eficacia, se debe de demostrar que genera una respuesta inmune en el individuo. Esto es un paso crucial para el desarrollo de cualquier vacuna en términos generales.

El que México pueda contar con un laboratorio de esta naturaleza lo pone en un nivel de competencia mundial, porque en realidad sólo hay ocho laboratorios de este tipo en el mundo, y sería el primero en Latinoamérica.

Por: Karen Rivera/Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
768 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por