Artículos o noticias

Programa transfronterizo de vacunación entre México y EE. UU.

• Bookmarks: 34


EE. UU.

México y Estados Unidos inician un programa transfronterizo de vacunación contra COVID-19. Autoridades de la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense, San Diego, comenzaron un esfuerzo en conjunto en el que también participa el sector privado.

10 mil trabajadores de maquiladoras del estado de Baja California, serán inmunizados con el objetivo de igualar los porcentajes de vacunación en la frontera, especialmente con ciudades que tienen conectividad como en este caso. Estados Unidos lleva una clara ventaja a México en el proceso de vacunación.

Diariamente, se inoculará a mil 500 trabajadores durante 7 días no consecutivos en una clínica móvil prevista por la UC San Diego Health, Centro Médico de la Universidad de California. Según indicó la cancillería de México, el plan surgió por acuerdos entre instancias locales y no de gobiernos nacionales.

En caso de que funcione, podría ser replicado en toda la frontera. La iniciativa es patrocinada por una coalición de compañías subsidiadas de Estados Unidos que operan en Tijuana, de acuerdo con un comunicado del consulado mexicano en San Diego y autoridades del condado.

Las vacunas utilizadas serán de Johnson & Johnson de dosis única, proporcionada por el estado de California a pedido del condado de San Diego. El 50 por ciento de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

En México, de 126 millones de habitantes, poco menos de 12 millones han sido inoculados y 6 millones 700 mil cuentan con medio esquema de vacunación. Ambos países están entre los más golpeados del mundo en números absolutos.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
701 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por