Artículos o noticias

Los biomateriales son componentes amigables con el medio ambiente

• Bookmarks: 26


México.

La obtención de biomateriales a partir de fuentes vegetales para su aplicación en la industria biomédica y alimenticia es una investigación que se desarrolla en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de Puebla, en México.

El proyecto a cargo de la bióloga Rocío Ramírez, lo realiza junto con un grupo de estudiantes multidisciplinarios, quienes desde hace dos años analizan el potencial de diferentes materiales y organismos.

Una característica importante de los biomateriales es que no hacen daño al medio ambiente y además son amigables al contacto con tejidos humanos. Los hongos son increíbles biomateriales.

“La parte de abajo se llama micelio. Entonces con este componente nosotros le ponemos unos nutrientes en algún componente, cosa un poco más sólida como paja o celulosa de madera, y hacen unos compuestos como tipo de unicel. Son muy livianos, repelen el agua. Entonces ahí tenemos un biomateriales”, explicó Rocío Ramírez.

La celulosa bacteriana que se encuentra en paredes de células vegetales. También es un biomaterial que tiene la propiedad de absorber y retener líquidos. Por ejemplo, si hay un medicamento que se pueda poner un parche en una zona que está afectada. Entonces, se pone la celulosa bacteriana, la celulosa absorbe medicamento y cuando lo pones en una zona afectada tiende a liberar este tipo de compuestos.

El Agar-Agar obtenido de algas mexicanas podría ser aplicado en diversas áreas de la medicina. “Mezclamos el agar, que es como una gelatina con pintura como crónica para poder detectar cambios de temperatura. Hemos experimentado con el agar natural, el que viene obviamente de las playas con el alcohol polivinil para ver qué tipo de biopelículas o este tipo de productos podemos obtener y ver la aplicación que se le puede dar”, subrayó Rocío Ramírez.

La investigación de la bióloga Rocío ha generado importantes resultados gracias a su trabajo colaborativo con estudiantes de distintas ingenierías y carreras.

Por: Convocatoria/Yolanda Enríquez.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1485 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por