Artículos o noticias

Las hormigas, un controlador biológico de plagas

• Bookmarks: 32


México.

Los datos sobre las pérdidas de cultivos a nivel nacional a causa de las plagas no pueden ser afirmados de manera contundente. Lo que sí se puede afirmar es que las plagas de los cultivos son una de las principales causas de pérdidas de cosechas y, por consecuencia, de pérdidas económicas.

Las plagas de los cultivos pueden ser de diversas familias y especies. Pueden ir desde los insectos que consumen las raíces, los tallos y hasta las plantas, o los que son transmisores de virus y bacterias que igualmente afectan la vitalidad de un cultivo.

“Hay muchísimas plagas diferentes, de órdenes diferentes de insectos como escarabajos, chicharritas, chinches, polillas. Nosotros conocemos mucho sobre plagas, pero más o menos sobre enemigos naturales de plagas. Esto es muy importante para controlar plagas y como control biológico como método”, mencionó el investigador, Dimitry Dubovikoff.

Las hormigas podemos verlas como una plaga, pero diversas especies de éstas son consideradas enemigas naturales de diversos artrópodos, es decir, animales invertebrados como las arañas, escarabajos y otros insectos.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentran trabajando para conocer más acerca de los enemigos naturales de las diferentes plagas que pueden atacar los cultivos, es decir, otros animales que son depredadores de los insectos que constituyen la plaga o que de alguna manera pueden acabar con ellos. Un método que recomienda el investigador ruso Dimitry Dubovikoff. “Yo trabajo con hormigas, pero normalmente son depredadoras y son enemigos naturales de varias plagas”, subrayó.

Por la existencia de diversas especies de hormigas que pueden significar una plaga y otras que pueden contribuir a controlar otras plagas, es que Dimitry Dubovikoff se encuentra en la Universidad Autónoma de Tamaulipas identificando las diferentes especies de hormigas que existen en México.

En el Museo de Insectos de la Facultad de Agronomía y Ciencias de la UAT, el Cuerpo Académico de Entomología Aplicada con quien colabora el investigador Dubovikoff, se encuentran conectadas e identificadas especies de seis estados de la República, lo que significa 2.600 especímenes en los que se han identificado 60 especies diferentes, por lo que se puede decir que se conocen 155 especies y 53 géneros de nuevas subfamilias de hormigas del estado de Tamaulipas.

El Museo de Insectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, MIFA-UAT, posee casi el 70 por ciento de las hormigas registradas en el estado y casi el 40 por ciento de las especies.

Por: UAT.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1229 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por