Artículos o noticias

La Inteligencia artificial llega a la Amazonía colombiana para monitorear su biodiversidad

• Bookmarks: 26


Bogotá.

La inteligencia artificial (IA) llega por primera vez a la Amazonía de la mano del proyecto Guacamaya, presentado este miércoles por entidades que llevan trabajando en conjunto «alrededor de un año» para mejorar el monitoreo de la biodiversidad y frenar la deforestación.

«Es importante estudiar ese ecosistema, desde los sonidos de la selva hasta imágenes satelitales (…), este proyecto representa el primer sistema de monitoreo avanzado con IA para la protección de la Amazonía» señaló el director del Centro de Investigación y Formación en IA (CinfonIA), Pablo Arbeláez.

Este monitoreo tratará tres cuestiones principales de la selva amazónica. En primer lugar se centrará en el estudio de la deforestación, «prediciendo las tendencias y levantando alertas tempranas» de lo que constituye una de las principales amenazas para el ecosistema.

Cámaras trampa y análisis de bioacústica

En segundo lugar, se han instalado unas cámaras trampa que se disparan cuando hay movimiento, de forma que permite analizar de una forma mucho más exacta algunos fenómenos como el flujo de los animales.

Por último, y dentro del análisis de la bioacústica, utilizarán un codificador de audio para procesar las grabaciones de los sonidos, ya que «así identificamos cinco veces más cantos de aves en el mismo tiempo», explicó Arbeláez.

Este proyecto Guacamaya cuenta con la colaboración en materia tecnológica de Microsoft y la Universidad de los Andes, mientras que la capacidad científica la desarrollaron el Instituto Amazónico SINCHI y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Humboldt.

Los datos del proyecto estarán abiertos gratuitamente a todo el que desee conocerlos en la plataforma de Microsoft llamada AZURE, una medida innovadora que permitirá que haya más de «20 millones datos públicos que documenten más de 75.000 especies», confirmó el director general del Instituto Humboldt, Hernando García.

Además, desde el proyecto Guacamaya piden a toda la población y otras instituciones del mundo que se involucren en este monitoreo y obtengan información de lo que sucede porque «existe la necesidad de mantener el bioma amazónico«.

La Amazonía colombiana, clave para la regulación hídrica del planeta, disminuyó su deforestación cerca del 25 % durante 2022, la cifra más baja en nueve años, según cifras del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
349 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por