Artículos o noticias

La COVID-19 no ha sido derrotada: los hospitales cada vez reciben más pacientes

• Bookmarks: 23


Colombia.

Desde hace semanas se reportan a diario alrededor de 20 mil contagios por coronavirus en toda Colombia. Pero en las calles de las grandes ciudades apenas hay rastro de que existe una pandemia mientras en los hospitales el personal médico está exhausto.

Yolanda, aún sufriendo un duelo propio, no deja pasar un día sin atender pacientes. “Mi madre y mi hermano estuvieron acá al mismo tiempo. Mi hermano salió, pero mamá no. Estoy en un proceso de duelo, no es fácil. También estoy muy tranquila porque tuvo todo lo que médicamente se le podía dar”, dijo la enfermera.

Tras un año de pandemia, los médicos de la unidad de cuidados intensivos, sienten un claro desgaste. “Ha sido un desborde de la responsabilidad, del número de pacientes que atendemos que se triplica. También, de trabajar sin los recursos ideales u ocasionalmente sin recursos porque se agotan o el personal se incapacita”, comentó una especialista del hospital.

Las camas que quedan libres son reportadas al sistema, pero muchas veces hay más de 30 pacientes que esperan una a la vez; no obstante, la alcaldía de Medellín, asegura que la ciudad está lista para reiniciar con eventos masivos y que hay suficientes camas para todos: “Hoy somos informados por el Ministerio de Salud de que hoy la ciudad tiene menos del 85 por ciento de ocupación de camas de cuidados intensivos y una disponibilidad de camas del 15 por ciento”.

El personal médico describe otra realidad, hablan de índices de ocupación superiores al 96 por ciento. “Dicen que el pico se baja, que el tercero, que el cuarto. Eso nunca se ha bajado, yo ni siquiera sé cuántos picos hay porque la ocupación no ha bajado”, dijo Yolanda. Muchos médicos afirman que los pacientes que ingresan con la COVID-19, son cada vez más jóvenes.

Algunos esperan demasiado hasta llegar al hospital. “Es una tristeza y una desilusión al ver que nosotras nos esforzamos todos los días para que todas las personas que ingresan se puedan ir bien, pero luego ves a la gente en la calle como si no pasara nada: es triste”, dijo una enfermera.

En el hospital, han convertido los pasillos en unidades de cuidados intensivos. Está claro que aquí el coronavirus no ha sido derrotado.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
542 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por