Artículos o noticias

Kaluta, el marsupial australiano que muere tras aparease

• Bookmarks: 16


 

Los kaluta, unos diminutos marsupiales del noroeste de Australia, tienen una vida sexual intensa e inusual, ya que sus machos mueren después de una única temporada de apareamiento, publican fuentes académicas.

Este marsupial carnívoro y nocturno de nombre científico Dasykaluta rosamondae, que mide alrededor de 10 centímetros de largo y pesa no más de 40 gramos y es similar a un pequeño ratón, habita la remota y árida región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental.

Una investigación liderada por Genevieve Hayes, aspirante a un doctorado en la Universidad de Australia Occidental (UWA, siglas en inglés), confirmó que los machos de los kaluta, que alcanzan la madurez sexual a los diez meses, mueren tras una única e intensa temporada de apareamiento, que puede llegar a 14 horas.

Este fenómeno llamado semelparidad, que se refiere a la estrategia reproductiva en la que las especies mueren tras tener un solo episodio de apareamiento, se da en los kaluta por el colapso de su sistema inmunológico.

Los kaluta machos son hasta el momento los únicos ejemplares de la familia de los Dasyuridae, que son marsupiales mamíferos australianos, de las zonas áridas que se caracterizan por la semelparidad.

Una quinta parte de las especies insectívoras de marsupiales se reproduce con semelparidad, método que registra una mortalidad de los machos tras la copulación y que hasta ahora se atribuía a un acto de altruismo hacia las crías ante la escasez de alimentos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
638 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por